ASISTE YAZMIN DEL RAZO A LA COPECOL

Redacción Congreso del Estado

El pasado ocho y nueve de septiembre la Diputada Yazmin del Razo acudió al Estado de Zacatecas para participar en las actividades de la Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), “Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores Migrantes.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado anfitrión, el Diputado Carlos Peña Badillo, acompañado del Presidente de la COPECOL, el Dip. Pascual Sigala Páez y la Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y Atención a Mexicanos en el Extranjero de la COPECOL.

Pascual Sigala, señaló que el objetivo fundamental de este encuentro, era constituir un foro en el que participen diputados locales, representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos, todo en vías de combatir la política racista del Presidente de los Estados Unidos, donde se busca sacar del país a jóvenes, mujeres y niños en situación de migración.

Durante este evento hubo intercambio de experiencias y generación de propuestas dirigidas a las instituciones mexicanas que se encargan de la defensa de los derechos de los connacionales en territorio norteamericano, así como de las dependencias que atienden a los migrantes que regresan a sus tierras de origen.

Participaron en la plenaria la Diputada María Elena Ortega, por Zacatecas; el Delegado Nacional de Migración, José de Jesús Vega Ordoñez; las Diputadas Adriana Hernández Iñiguez, Vicepresidenta de Justicia Cotidiana de COPECOL; Maritza Marín Marcelo, Presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Estado de Puebla; Ana Leticia Cuatepotzo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; Leticia Beltrán Caballero, Presidenta de la Comisión de Migración del Estado de Morelos; Rosalba Llanes Rivera, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Estado de Nuevo León y los Diputados Marco Antonio Ramón Moguel y el Presidente de la Comisión de Migración del Estado de Hidalgo, entre otros.

Dentro de los trabajos del Encuentro de Legisladores se dictaron las conferencias: “La política migratoria de la administración Trump”, por el Dr. Rodolfo García Zamora; “Situación de la migración en México y retos de la coordinación interinstitucional en la atención”, impartida por un representante del Instituto Nacional de Migración; “Aportaciones de las y los migrantes a sus comunidades de origen”, por el Lic. Efraín Jiménez Muñoz; y “Legislar desde la perspectiva del migrante”, desarrollada por el Dr. Miguel Moctezuma Longoria.

Por su parte la Diputada tlaxcalteca Yazmin del Razo comprometida con nuestros paisanos en los Estados Unidos, concretó convenios de respaldo y colaboración con representantes de otros estados de nuestra República, con la firme intención de generar bienestar para los migrantes y sus familias.

Noticias

Síguenos en redes