ITE recibirá 8 mdp de ampliación presupuestal

  • Estos recursos serán actividades propias del inicio del proceso electoral de 2018.

Rubén Hernández

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón y Marco Antonio Baños Martínez, junto con la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informaron que el gobierno del estado depositará a través de la Secretaría de Finanzas (Segob), 8 millones de pesos (mdp) a este órgano electoral estatal como parte de una ampliación presupuestal para el inicio del proceso electoral de 2018 que dará inicio en los últimos meses de 2017.

Los funcionarios electorales federales, junto con la presidenta del ITE, acompañados por el delegado del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, refirieron que por la negociación del ITE con el gobierno local, éste último accedió a otorgar una ampliación presupuestal la cantidad señalada.

Cabe recordar sobre este tema, que en días pasados el ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez, dio a conocer que en lo inmediato se entregarían recursos al ITE para que no viera retrasados los trabajos del inicio del proceso electoral.

Por ello, previo a la incertidumbre del órgano electoral local por lo contar con recursos para el pago de nómina y contratación de personal para el inicio del proceso electoral 2018 que iniciará en los últimos meses de 2017, terminó.

Asimismo  informaron, que de esta ampliación presupuestal 6 mdp serán líquidos para capítulo 1000, que incluye el pago de nómina de 33 empleados del Instituto, para compra de material de Capacitación y 2 millones de pesos, por la devolución de impuestos, en especie a través de la dotación de equipo de cómputo y automóviles, con lo cual se garantiza la operatividad con este recurso.

Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del ITE informó que con el comienzo del proceso electoral, también dieron inicio otras tareas para enero del año entrante como la impresión del material didáctico de la etapa de capacitación, habilitación de las bodegas electorales en el instituto.

Así como el desarrollo del sistema informático de los cómputos electorales, la implementación del servicio profesional electoral nacional del sistema de los OPLES, el monitoreo de los medios de comunicación.

Además de la apertura de la convocatoria para los candidatos independientes, la emisión de la convocatoria de los consejos distritales, entre muchas otras actividades, que se preparan para las votaciones del domingo 01 de julio.

Finalmente, el consejero del INE, Siro Murayama Rendón, agregó que Tlaxcala uno de los primeros estados visitados, que en octubre recibirán las notificaciones para recabar las firmas correspondientes para los candidatos independientes que aspiren a diputados federales y en enero para los candidatos independientes a senadores y en febrero, para los candidatos independientes a presidentes de la República, culminó al alentar a una contienda limpia y sin mayores obstáculos.

Noticias

Síguenos en redes