Si no prosigue TLC, producción de autopartes sin problemas: Gobernador

  • Secretario de Economía expuso ante la Conago, que la producción de Pick up enfrentará el mayor reto si el TLC no prosiguiera, el resto de industria automotriz se mantendría sin problemas.

Rubén Hernández

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, informó que en esta primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la Ciudad de México (CDMX), los mandatarios mantuvieron acercamiento con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, quien dio el estatus de los trabajos del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos y del cual refirió que de no proseguir la producción de pick up enfrentaría el mayor reto, mientras que el resto de la industria automotriz y de autopartes no vería mayor impacto.

Así el mandatario local, explicó que en esta reunión se analizaron en las Comisiones de Medio Ambiente y Economía, los temas de energía limpia y retos de los estados en el comercio internacional, ellos dentro del eje de la Megalopolis.

En  una primera reunión dijo, se habló de la necesidad que los gobiernos estatales trabajen para tener energía limpia, principalmente a partir del uso de basura, que aunque no llegaron a conclusiones y acuerdos sí conocieron experiencias exitosas y proyectos importantes que analizarán.

Sobre este tema agregó, “nosotros tenemos un inversionista chino interesado en esta actividad en Tlaxcala, estas pláticas continuarán y ese fue el tema de la primera reunión de  Conago”.

En una segunda reunión dio a conocer, que esta fue con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, que dijo “nos comentó cuál es el estatus de las pláticas con Estados Unidos principalmente, también con Canadá en relación al Tratado de Libre Comercio (TLC)”, señaló.

Y agregó, “yo le pregunte cuál es la circunstancia de la industria automotriz, a nosotros nos interesa cuál es la condición de la industria de autopartes, en relación a estas pláticas comentó que en términos de industria automotriz lo más problemático es la producción de camionetas pick ups”, expuso.

Asimismo refirió, “el resto de la industria automotriz no vería un impacto fuerte en caso de que el Tratado de Libre Comercio no prosiguiera, cosa que no queremos, sino que se fortalezca” y que dijo trabajará políticamente para mantenerlo.

Asimismo reiteró, “sino fuera el caso el caso de las camionetas pick up enfrenta mayor reto para México,  en el caso de Tlaxcala estamos integrados a una industria automotriz regional, por supuesto a relación de ventas de Estados Unidos de autopartes”, dijo no se verán afectadas.

Finalmente, dio a conocer que existieron propuestas en el tema de la basura y energía limpia pero que no se llegó a ningún acuerdo, en tanto que tendrá que revisarse por parte de los gobiernos estatales y municipales, por lo que se encuentra en una etapa de análisis para sacar mayor provecho a partir de tener un entorno más limpio y producir energía.

Noticias

Síguenos en redes