Pese a Trump, México y Canadá presumen buena relación

En medio del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se ha caracterizado por las críticas y amenazas de Estados Unidos, la relación entre México y Canadá parece pasar por un buen momento.

Los secretarios de Finanzas de Canadá, y de Hacienda y Crédito Público dieron un mensaje conjunto en el que coincidieron, entre halagos y risas, que el nexo entre ambos países pasa por un gran momento tanto político como económico.

“Estamos muy conscientes de lo importante que es la relación entre México y Canadá con Estados Unidos pero, si vemos el número de ocasiones que estamos en contacto con una empresa canadiense en México, nos llevaríamos una sorpresa agradable. Canadá está en las venas del país, en los ductos con los que hoy transportamos nuestra energía”, dijo José Antonio Meade, titular de Hacienda y Crédito Público.

En este sentido, ambos funcionarios defendieron temas que Estados Unidos atacó como los mecanismos independientes de solución de controversias o el hecho de que el tratado debe permanecer trilateral.

“Bajo casi cualquier medida, el TLCAN ha sido una extraordinaria historia de éxito para nuestros países. El crecimiento que hemos visto como resultado ha creado empleos buenos y bien pagados en México, Canadá y Estados Unidos”, dijo William Francis Morneau al llamar a los tres países a seguir bajo este camino.

PROSPERA DIGITAL, LA SOLUCIÓN BANCARIA MÓVIL ENTRE MÉXICO Y CANADÁ

Símbolo de la colaboración entre ambos países, el ministro canadiense también dio a conocer que próximamente el dinero que el Gobierno federal otorga bajo el programa Prospera podrá ser distribuido mediante teléfonos celulares luego de que Canadá y México lancen la herramienta Prospera Digital.

“Canadá y México están trabajando juntos para implementar una solución bancaria innovadora llamada Prospera Digital”, dijo Morneau.

Con esta herramienta se distribuirán estos fondos de manera eficiente al utilizar teléfonos celulares, además de que incluirá otros servicios como ahorro y microcréditos, agregó.

Esta solución forma parte del plan para bancarizar la entrega de apoyos, explicó Vanesa Rubio, subsecretaria de Hacienda, quien anticipó que para el próximo año se podrá empezar a implementar la fase digital.

“Lo que estamos haciendo es que no solamente se bancarice el pago sino que las personas utilicen sus tarjetas para poder hacer ahorro, microseguros, que haya una inclusión financiera más profunda”, dijo Rubio.

Noticias

Síguenos en redes