Acreditados 17 jueces municipales para desempeñar sus funciones en el Estado

  • 10 servidores públicos ni siquiera cuentan con el perfil para el ejercicio de sus funciones ante el Poder Judicial

Isabel Miranda

A nueve meses de gobierno solo 17 jueces municipales de los 60 Ayuntamientos de Tlaxcala están debidamente acreditados para desempeñar el cargo, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez.

En la actualidad 43 comunas incumplen con este requisito pero tampoco puede derivar en alguna sanción, toda vez que no se cubre esa normatividad en la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, de ahí la falta de interés de las autoridades locales para cumplir con la acreditación.

Sin embargo, aclaró que los funcionarios de ese nivel deben garantizar a la ciudadanía en general que cuentan con el aval correspondiente, dada la importancia de las actividades que tienen bajo su responsabilidad.

La presidenta del TSJE, Elsa Martínez, explicó que si bien los cabildos tienen la facultad para designar a sus jueces, estos deben cumplir con la acreditación para el ejercicio de sus facultades por el Poder Judicial, pero ni siquiera 10 servidores públicos cubren el perfil en el mismo número de comunas.

Para que una persona se pueda desempeñar como figura de juez municipal debe ser licenciado en Derecho con título y cédula profesional legalmente expedidos con una antigüedad mínima de tres años, ser ciudadano mexicano y avecindado en el municipio que se trate cuando menos cinco años anteriores a su designación.

Igualmente no haber sido condenado por delito grave o estar inhabilitado para desempeñar el cargo, empleo o comisión como servidor público y no haber sido objeto de recomendación alguna por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y tener más de 25 años de edad.

Las autoridades municipales de Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala y Teolocholco, son algunos que han podido acreditar a sus jueces en sus respectivas localidades sin mayor problema.

Noticias

Síguenos en redes