La prensa internacional habla de “alta tensión”

La prensa internacional ha reflejado con amplitud lo sucedido este miércoles en Cataluña. Los medios en sus ediciones digitales recogen las declaraciones de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, describen los registros y detenciones, destacan las manifestaciones de protesta y hacen algunos apuntes, más o menos extensos sobre la evolución del conflicto durante los últimos meses. La expresión “alta tensión” aparece en más de una crónica

Financial Times, que hace un par de días publicó un editorial crítico con el referéndum planteado en Cataluña, argumentado que no podía ser el fundamento para crear un nuevo estado, en su crónica de este miércoles atribuye a Rajoy el error de fiarlo todo a los tribunales y considera que la oferta de una mejora fiscal para la comunidad puede ser ya demasiado pequeña y tardía. Una de las piezas más llamativas publicadas este miércoles es la de Leonid Bershidsky en Bloomberg. Según el autor, los separatistas van camino del fracaso y afirma que un resultado favorable a la independencia el 1-O únicamente puede mantenerse si los secesionistas están “preparados para luchar y ganar en un conflicto violento”. Habla de una “guerra sangrienta” y recuerda que todos los procesos con éxito de secesión de las últimas décadas han estado marcados por la violencia.

La BBC, en un artículo repasa algunas cifras para intentar explicar la situación. Cita “una preocupante encuesta para los secesionistas” del propio Gobierno catalán de julio que cifraba los ciudadanos opuestos a la independencia en un 49%, frente a un 41% favorable.

The New York Times explica que a medida que se acerca la fecha del referéndum, “Madrid intensifica la tensión”. El diario estadounidense acaba su artículo citando que las últimas encuestas mostraban un descenso del independentismo pero, también, que la mayoría de catalanes quiere votar sobre su futuro. La última cita es para el socialista Miquel Iceta y su petición al Gobierno catalán para que deje de plantear un conflicto secesionista “que nos llevará al desastre”.

Le Monde encabeza igualmente su información con las manifestaciones de reacción ante las detenciones. Vuelve a recordar los resultados electorales de 2015, la declaración del Barça y recoge el testimonio del único político francés que se había pronunciado sobre la intervención policial. Se trata del socialista Benoît Hamon, que reprocha al Gobierno español que atice la tensión.Libération ejemplifica la movilización planteada por el Gobierno español en el hecho de que ha suspendido las vacaciones de la Guardia Civil y la Policia Nacional.