Callarán campanas en templos para evitar más daños: Diócesis-INAH

  • En los templos dañados se debe evitar todo tipo de vibraciones como cohetones, circulación de transporte pesado,  concentración de personas y juegos mecánicos, a un radio de un kilómetro.

Rubén Hernández

En Tlaxcala 116 templos presentan daños por cuarteaduras, fisuras y desplazamientos tras el sismo del pasado 19 de septiembre, informó la Diócesis de Tlaxcala, que junto con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llamaron a evitar cualquier vibración excesiva como toque de campanas, el uso de cohetones y fuegos pirotécnicos en un radio de un kilómetro, así como la circulación de vehículos pesados, colocación de juegos mecánicos y la concentración de personas en las explanadas y dentro de las parroquias.

De esta forma dieron a conocer, la estadística general de riesgos por lo que las parroquias de mayor gravedad son San Francisco Tepeyanco, San Felipe Ixtacuixtla, Santa María Nativitas, la parroquia de  San José en la capital y el Santuario de Ocotlán, mismas que serán atendidas por el INAH en la mayor brevedad.

Por tanto, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino pidió a todos los párrocos atender este llamado de mantener cerradas las iglesias y atender estas indicaciones, pese a celebraciones de fiestas patronales, la recomendación aplica a templos, casas parroquiales y anexos, así como implementar sedes alternas para la atención de la feligresía.

El mensaje de la Diócesis…

Al respecto, el obispo Julio César Salcedo Aquino llamó a toda la comunidad católica, a promover la oración y la solidaridad con los afectados por el sismo.

Asimismo agregó, “es necesario que la iglesia de una respuesta, una ayuda, una palabra de aliento desde el evangelio y queremos que todos nuestros fieles de nuestro estado pueda experimentar la cercanía de la gente de una manera afectiva y efectiva”, explicó.

En tanto refirió, “en Tlaxcala tuvimos daños materiales pero no pérdidas humanas, ésta es una gracia que recibimos, pero al mismo tiempo es una llamada a la caridad”, expresó.

De ahí que señaló, que cada parroquia se convertirá en un centro de acopio de víveres y artículos de primera necesidad, apoyado por los grupos parroquiales y personas de buena voluntad, el centro de acopio diocesano está a espaldas de la Basílica de Ocotlán.

Suspenden fiesta diocesana de los “Niños Mártires”…

El obispo también manifestó, que ante el miedo a réplicas y por solidaridad, la fiesta diocesana de los “Niños Mártires que iniciaba este 22 de septiembre y terminaba el 24 del mismo mes fue suspendida y será trasladada al mes de noviembre con la acción de gracias por la canonización de los “Niños Mártires”.

Salcedo Aquino refirió que ante los desastres por el temblor, se ha reunido con las autoridades estatales, decanos, vicario y con el canciller, para tomar las primeras medidas de seguridad a la feligresía.

Asimismo dio a conocer que el 20 de septiembre se suspendió una reunión con el Congreso Episcopal Mexicano en su sede por una rueda de prensa sobre la canonización de los “Niños Mártires” fue suspendida para atender estas situaciones de la Diócesis por el temblor.

Valora INAH riesgos…

El jerarca de la iglesia católica en Tlaxcala, también dio a conocer que junto con los decanos, párrocos, autoridades y con el personal de lNAH se ha hecho la revisión de todos los templos, darán la evaluación y seguimiento respectivo, junto con la búsqueda de acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación y atención de todos los templos.

De ahí que el delegado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos dijo, que se atenderán con prioridad la iglesia de San Francisco Tepeyanco, Ocotlán, la iglesia de Ixtacuixtla, el templo de San José y Nativitas.

Y que estarán pendientes de otras afectaciones en las naves de los templos como son las torres, mismas que tuvieron comportamientos distintos  al resto de las infraestructuras, por lo que prestaran atención a las lesiones que ya se tienen detectadas.

El funcionario federal en general dijo, que se puede estar tranquilo por las afectaciones, sin embargo requieren atención puntual, como tomar precauciones a estas construcciones coloniales, por lo que se deben evitar vibraciones excesivas por las fisuras y desplazamientos de los elementos arquitectónicos.

Se evitará el toque de las campanas, en las festividades, quedan prohibidos el uso de cohetones y bombas de fuegos pirotécnicos a un radio de un kilómetro, la circulación de vehículos pesados junto a los templos, así como la concentración de personas en las iglesias, de ahí que se pidió la comprensión de la comunidad y el apoyo de las autoridades locales para evitar la congregación de ciudadanos por ser un riesgo potencial.

“Tenemos la costumbre de hacer las fiestas, las celebraciones civiles en los atrios, en los templos y el sonido, el templete, los juegos mecánicos, se suman a las causas de vibración directa en estos monumentos” y agregó, “exhortamos a las autoridades a que nos ayuden evitando vibraciones en torno a los templos”.

Finalmente, el delegado del INAH expuso que se encuentran en la etapa de diagnóstico, de revisión e integración de toda la información para que a través de las instancias dar el siguiente paso y el obispo llamó a los párrocos a estar atentos y mantener cerrados los templos hasta que Protección Civil determine que no hay riesgos y puedan ser abiertos.

Noticias

Síguenos en redes