Está bien la parroquia de San José: INAH

  • La nave está bien, la cúpula con algunas fisuras, el presbiterio requerirá atención, en general no presenta mayor problema, por seguridad se mantendrá cerrado con sede alterna.

Rubén Hernández

La parroquia de San José se encuentra estable, con algunas fisuras que no presentan gravedad en la cúpula, pero en general la nave sin mayor problema y sin que se comprometa su infraestructura, sólo hubo desprendimiento de las linternillas que impactaron la torre y la bóveda del coro, sostuvo el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, al señalar que es necesario informarlo a todos.

El funcionario federal expuso, que se evaluaran los daños y se buscará acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la recuperación y rehabilitación, sin que se menosprecie los daños que presenta Tlaxcala ante otras entidades con mayores afectaciones o emergencias a su patrimonio cultural como Puebla, Hidalgo, la Ciudad de México (CDMX), Oaxaca o Chiapas.

Asimismo expresó, que se realizarán las carpetas respectivas, evaluaciones, dictámenes y demás procedimientos para acceder a los siguientes procesos.

“Aquí es importante hacer mención que el desprendimiento de las linternillas, generaron impactos sobre todo en la torre y la bóveda del coro, el efecto fue puntual porque la linternilla dañó esa parte de la cubierta”, informó.

En tanto agregó, que el resto de la nave se encuentra bien sin mayores problemas, por lo que no está comprometida, mientras que la cúpula es la única que presenta fisuras, pero que pese a ello no hay problema en esta infraestructura.

En tanto refirió, “hay algunos dictámenes desde el primer momento que ingresamos al templo” que han llevado a analizar algunos daños entre ellos dijo “está el presbiterio y hay formas de poder intervenir, sí requieren atención por supuesto”, expuso.

Finalmente el delegado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos agregó, “sin embargo los desprendimientos de la argamasa y demás materiales que se pueden apreciar afortunadamente quedó en eso, el templo está estable, es necesario que lo sepan todos”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes