800 predios se convierten en mancha urbana, son dados de baja en Proagro: Sagarpa

Rubén Hernández

Un total de 800 predios en este año dejaron de ser cultivables y se convirtieron en mancha urbana, sostuvo el titular de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, al referir que en este reporte fueron dados de baja del Programa Proagro productivo, al cambiar sus actividad y ya no ser susceptibles de apoyo.

Al respecto el funcionario federal expuso, “es un dato estimado, los últimos procedimientos de baja que se llevaron a cabo son de aproximadamente 800 predios por procedimientos de baja administrativa”, informó.

Asimismo explicó, “a lo largo de la vida de Proagro ha habido mayores cantidades de predios que ya nos son susceptibles de recibir el incentivo, no solamente por haber sido dados  de baja”,  sino porque dijo “se deja de sembrar y crece la mancha urbana, algunos otros cambian de siembras”, expresó.

En conferencia de prensa Garza Elizondo dio a conocer, la incorporación y reincorporación de predios del Proagro productivo 2017, de ahí que refirió se han detectado varias tierras que ya no son susceptibles del incentivo de apoyo, debido que los productores dejaron de sembrar para dar paso al crecimiento de la mancha urbana.

De ahí que refirió, se tuvieron que iniciar 800 procedimientos administrativos para dar de baja estas tierras que eran de cultivo y que ahora forman parte de la urbanización.

Empero anunció, que a partir del 2 de octubre se dará la apertura de ventanillas y hasta el 31 de octubre, para todos aquellos productores que estén interesados en iniciar el trámite para recibir incentivos de apoyo, por lo que tendrán que acercarse a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) o a la delegación de la Sagarpa.

Y es que señaló, que en este programa se dará prioridad a los predios que se encuentran en etapa de autoconsumo.

En tanto explicó, que para este año el Proagro productivo cerró con 35 mil productores que fueron beneficiados con un monto total aproximado de 137 a14o millones de pesos (mdp).

Sobre esta población objetivo dijo, “para este año de 2017 tenemos aproximadamente 35 mil productores beneficiados de este programa de Proagro productivo y el monto total es de aproximadamente 140 millones de pesos que van a recibir de apoyos,  de 137 a 140 millones de pesos”, expuso.

Y agregó, “ellos recibieron ya el apoyo, estamos en un 90% de los que ya recibieron 120 millones de pesos (mdp), ya recibieron el incentivo, queda ya un monto pequeño de los 140 millones”, explicó.

Asimismo señaló, que los campesinos interesados en este programa Proagro productivo, podrán acudir a los 10 Cader, 3 Distritos o directamente a la delegación de la Sagarpa en la capital para sus trámites de inscripción o reinscripción.

En la primera consideración explicó Garza Elizondo, se esperan 7 mil 100 productores con alrededor de 10 mil 610 solicitudes y 4 mil 500 nuevos productores, con 6 mil solicitudes para llegar a un total de 20 mil hectáreas.

Empero refirió, que hasta el momento no tienen un monto asignado para Tlaxcala, toda vez que dependerán de un techo presupuestal centralizado.

En cuanto al incentivo por predio, el delegado de la Sagarpa expuso que este puede ser de mil 500pesos cuando sea menor a 3 hectáreas y de mil 300 pesos, si es de hasta 5 hectáreas.

Asimismo indicó, que para los predios de transición que tienen de 5 a 20 hectáreas corresponde un apoyo de 750 pesos por hectárea, toda vez que si es extracto comercial de 20 a 50 hectáreas corresponden 400 pesos por hectárea, mientras que los productores de 50 a 80 hectáreas recibirán 180 pesos por hectárea.

Además agregó, “de hacer posible que los que no se encuentran recibiendo este estímulo a la agricultura puedan hacerlo a partir del próximo años de 2018, cumpliendo los requisitos”, explicó.

Finalmente, el delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, agregó que este programa de Proagro productivo  ya inicio en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero y en esta segunda etapa en Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes