“No se dejen engañar por lo que se dice en redes”: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los mexicanos que no se dejen engañar por la desinformación, pues a veces hay “noticias falsas” en las redes sociales que entorpecen la ayuda a los damnificados por los sismos ocurridos en el territorio nacional.

“Lo que menos deseamos es que se generen espacios de división y de confrontación” cuando se vive una tragedia, dijo.

Frente a esta situación, convocó: “Mantengámonos con el ánimo muy en alto, muy unidos”.

A la llegada del mandatario a este municipio, uno de los 12 del estado que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre, un grupo de jóvenes tuvieron un escarceo con elementos del Ejército, responsables de la seguridad del mandatario.

El incidente no pasó de los empujones, y habría iniciado por la molestia de un hombre de la tercera edad por la realización del evento, encabezado por el presidente Peña Nieto y el gobernador Alfredo Del Mazo, en el que se anunciaron apoyos para la reconstrucción de 300 viviendas en esta localidad.

Rumbo a la plaza, tras apreciar daños en los templos, ocurrieron los empujones, quien realizó aquí su primera visita al estado desde la toma de posesión de Del Mazo.

El percance fue mínimo y breve, pero el mandatario hizo referencia a él: “A veces, lamentablemente en medio de esta tragedia que ha ocurrido en este municipio, en otras entidades, no falta gente que, espero, su espíritu sea de colaboración, pero a veces, no siendo de los lugares, llegan a alterar y a provocar. No sé si las personas que estaban aquí eran de este municipio o no”, dijo el mandatario. La gente le respondió a coro que no.

“Aquí, hoy los mexicanos están trabajando para apoyar a la gente que más lo necesita y lo que no se vale es que haya gente que pretenda obstruir ese tipo de ayuda de los mexicanos, de las autoridades, y que quiera ser obstáculo para esa ayuda.

“Y lo hemos visto en las redes sociales, mucha desinformación, a veces información falsa, noticias falsas que verdaderamente entorpecen la labor de auxilio y apoyo a las personas damnificadas. No se dejen engañar, no se dejen confundir, aquí no vale y es francamente condenable que haya ese tipo de expresiones de gente que solamente quiere confundir y entorpecer la ayuda”, advirtió.

A todo el pueblo, reunido en el centro de la comunidad, Peña Nieto les garantizó que podrán rehacer sus casas, tres templos y tres escuelas dañadas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), les dijo, habilitará espacios para que los niños tomen clases. Los templos serán evaluados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues son parte del patrimonio histórico y cultural y, en su caso, serán reparados.

También impulsarán economía. A un hombre que le gritó: “¡Queremos fuentes de empleo, señor Presidente!”, le dijo que la prioridad es la vivienda. Pero sí se realizará un censo a cargo de la Secretaría de Economía y, dijo, “se generará un apoyo particular, distinto al de las viviendas” para que la comunidad vuelva a sus actividades productivas.

A esa persona, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza le ofreció en su discurso que se aplicará el programa de empleo temporal, “que permita que la misma ciudadanía nos ayude en la limpieza y reconstrucción y para que al momento de ésta también reciban un apoyo”.

“Seguiremos con las escuelas para que, lo más pronto posible, podamos retornar a clases y en las que han sido afectadas, se coloquen aulas móviles”, todo con el fin de que los alumnos no pierdan clases. En cuanto a los templos, indicó que se enviaron carpas con el fin de que puedan realizarse los oficios religiosos.

El gobernador agradeció la solidaridad del presidente Peña Nieto, pues “en todos los momentos en que el Estado de México lo ha necesitado, siempre ha estado presente”.

Por su parte, el Presidente reiteró que la estrategia de reconstrucción será la misma para todos los lugares afectados por el sismo del 7 de septiembre, en Chiapas y Oaxaca, y el del 19 de septiembre, que afectó Morelos, la Ciudad de México, Puebla y Guerrero, principalmente.

Primero se realizará un censo para valorar las afectaciones reales, vivienda por vivienda y, en caso de pérdida total, se iniciará la reconstrucción, mientras que en caso de daños parciales se entregarán apoyos. En todos los casos pidió a las mujeres vigilar que los recursos se apliquen sólo con ese fin.

Noticias

Síguenos en redes