Daños en escuela de Tlaltelulco, niños serán reubicados en obra negra

  • Dos edificios fueron acordonados en la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” por daños del sismo del 19 de septiembre.

Rubén Hernández

Más de 600 niños de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” del municipio de la Magdalena Tlaltelulco, serán reubicados en salones todavía en obra negra, luego que dos edificios de esta institución fueran acordonados ante los daños que mantienen por el sismo de 6.1 grados en la escala de Richter del pasado 19 de septiembre.

De esta forma, los padres de familia inconformes por los daños que mantiene esta institución se presentaron en esta escuela, para hacer faena en las aulas que todavía se encuentran en obra negra y que por las reglas de operación y suministro de recursos de la Federación, no fueron culminada su construcción.

Al respecto, la presidenta del comité de padres de familia, Minerva Aquino junto con otros paterfamilias demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y al presidente municipal, Rubén Pluma, la asignación de recursos por un monto de un millón de pesos (mdp) para la conclusión de esta obra.

Asimismo expresaron, “tuvo que pasar otro temblor para que nos hicieran caso, pero ahora si no nos vamos a dejar, es la seguridad de nuestros hijos, exigimos al presidente Rubén Pluma que nos ayude con dinero para terminar las aulas”, señalaron.

Además agregaron, “tenemos que reubicar a los estudiantes porque corren riesgos, le pedimos al presidente municipal ocupar el auditorio pero dijo que también presenta daños”, informaron.

En tanto dieron a conocer, que utilizaran estas aulas que están en obra negra para que allí sus hijos tomen clases, no importando que no tengan puertas ni ventanas, por lo que dijeron colocaran plásticos para evitar que las corrientes de aire afecten a los pequeños.

Asimismo cabe mencionar, que estos paterfamilias se presentaron a esta escuela donde hicieron faena con sus propios recursos, quitaron varillas de las paredes, recogieron escombros y realizaron limpieza en estos espacios de obra negra para que se reubiquen a sus hijos en este lugar.

De igual forma señalaron, que desde el año 2012 el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) realizó el dictamen técnico a esta escuela, el cual arrojo deficiencias y fallas estructurales al edificio A, mismo que recomendó su demolición, cosa que se realizó y ahí se ocupó como estacionamiento.

Empero expusieron, que tras otro dictamen hecho por una empresa particular que contrataron “Asesoría y Construcción Integral”, los resultados fueron que los edificios A, B, C y D, presentaban problemas de funcionalidad y falta de seguridad estructural.

Finalmente agregaron que en la administración del ex alcalde Miguel Ángel Polvo Rea, se inició la construcción del edificio D que hoy se encuentra en obra negra y que buscan los padres de familia que sea donde sean ubicados sus hijos una vez que la SEPE determine el regreso a clases.