Propone que peleas de gallos sean Patrimonio Cultural de Tlaxcala

  • El diputado del PRD, Alberto Amaro Corona, presentó la iniciativa en el Congreso del estado.

Isabel Miranda

Una iniciativa para declarar la crianza, producción y peleas de gallos como Patrimonio Cultural  Inmaterial del Estado de Tlaxcala, presentó este martes el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Alberto Amaro Corona, quien justificó que la actividad no solo fomenta la derrama económica y el empleo, sino resalta las tradiciones e identidad de la entidad.

Durante la sesión ordinaria de este martes y con la presencia de miembros de la Unión de Productores de Ave de Combate del Estado de Tlaxcala, el diputado expuso que la vida económica de un sector de los tlaxcaltecas se ve favorecida con la industria de los emplumados pues los empresarios del ramo pagan impuestos, fomentan el turismo,  crean fuentes de empleo directos e indirectos, combinado con la relación con producción, distribución y venta de granos y semillas para criadores locales.

“Al ser declarada esta tradición como patrimonio cultural inmaterial del estado, se convierte en un deber de la población el cuidarla y fomentarla, para que se continúe transmitiendo de generación en generación, pues fomentan un sentimiento de identidad y continuidad histórica, contribuyendo a nuestra identidad cultural”, dijo en su intervención en tribuna.

Además, de elevar de nivel la actividad gallera se contribuiría a la conservación de las diferentes aves de combate y se motivaría su producción y crianza.

Consideró que es pertinente que las peleas de gallos sean declaras como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala, pues ya lo son actualmente la charrería y las corridas de toros, las cuales también identifican al estado.

“La UNESCO señala que el patrimonio cultural inmaterial se refiere a  aquellas tradiciones heredadas del pasado y  que en la actualidad continúan  teniendo un valor simbólico para  la sociedad. Las peleas de gallos cumplen con este  requisito pues es una actividad que fue heredada por nuestros antepasados, y que en la actualidad sigue vigente. Sabemos que no es una actividad propia de nuestra entidad o nación, pero es importante reconocer que  podemos  compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que  son parecidas a las de otros pueblos y que con su evolución contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad”, agregó

Para su análisis y dictaminación correspondiente, la iniciativa de Amaro Corona fue turnada a las Comisiones de Turismo y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

Noticias

Síguenos en redes