LA RESPUESTA Y LA VELOCIDAD

Si las cosas fueran de otra manera, si no se hubiera atravesado un sismo terrible en el camino, Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la ciudad de México, estaría en plena preparación de su campaña, a punto de solicitar el permiso a la Asamblea y con un pliego de instrucciones en la mano, para el interinato de Patricia Mercado.

Pero todo eso cambió. Y una cosa es solicitar una licencia como paso previo a una búsqueda de candidatura (ideada desde antes de la triple ocurrencia del frente PAN-PRD-MC) y otra iniciar una etapa de labor política persuasiva en sí misma mediante la eficacia en la atención de una emergencia.

Hasta hoy cualquiera puede calificar a Mancera de muchas formas, pero a nadie se le ocurriría llamarlo omiso o desatento ante la emergencia. La fotografía en la cual él y Enrique Peña,  jefe del Estado trabajando juntos en el G5 es oro molido para quien lleva las decisiones a su terreno y además comparte algunas e sus estrategias con los gobernadores cuya Conferencia preside.

Mancera trabajó rápido y por eso en una semana exacta pudo presentar un plan de trabajo, el cual –con todas sus omisiones y necesarios ajustes–, es una respuesta inmediata ante la emergencia.

El “Plan Mancera” para la agredida ciudad, (Reconstrucción, Recuperación, Transformación) se basa en lo siguiente: primero, atender los 10 mil edificios dañados. Después, continuar hasta el límite de lo humano la búsqueda de sobrevivientes.

Esto último es una concesión a la gradería. Todos sabemos lo casi imposible de hallar más personas vivas.

“La fuerza y energía de los habitantes de esta ciudad nos mantiene en pie más que nunca”. Muy bien.

Mancera informó así de su plan.

“En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino expuso que la implementación de este plan consiste en tres puntos principales:

“La construcción de la Plataforma CDMX para la Atención Integral de Necesidades; la conformación de un Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, así como la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital más resiliente.

“En conferencia de prensa, explicó que en la Plataforma CDMX participarán las dependencias del gobierno capitalino y sociedad civil y albergará datos oficiales para el seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo en respuesta a las urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios…

“…El punto dos, respecto al Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, señaló que abarca la entrega de apoyos de renta para vivienda temporal que consta de 3 mil pesos por cierto tiempo, “es una ayuda que está dando el Gobierno de la Ciudad de México y es una ayuda temporal, porque confiamos en nuestros procesos de recuperación de los inmuebles”.

El apoyo de renta lo otorga el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), quien destinó un presupuesto de 50 millones de pesos, lo que beneficiará a 10 mil familias por tres meses. Este plan atenderá un universo de 10 mil inmuebles catalogados en color verde; de entre mil 200 y mil 300 en color amarillo, y 500 en color rojo.

“Para inmuebles catalogados como verde se cubrirán gastos de hasta 8 mil pesos para recuperación de vidrios, reparación de fisuras, aplanado o plafones. La atención se efectuará a través del llenado de la Cédula de Atención, lo que permitirá que las brigadas de la administración capitalina acudan a los domicilios.

“Los inmuebles de color amarillo, que implica daño significativo no estructural y que sea habitable durante su reparación, contarán con los siguientes apoyos:

“La reconstrucción se efectuará a través de personal de Asociaciones de Desarrolladores Inmobiliarios o bien, el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda, mismos que serán manejados por el Instituto de Vivienda de la CDMX…

“…En las zonas más alejadas del centro de la Ciudad de México en donde se tiene un tipo de construcción absolutamente diferente a los grandes edificios, estaremos planteando también estrategias de autoconstrucción”, abundó.

“El punto tres es la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. Este martes firmó el decreto por el que se crea este órgano”.

Obviamente ya hay voces de queja por los montos del auxilio: tres mil pesos, dicen es muy poco. Y quizá lo sea, pero el gobierno de la ciudad no es de ninguna manera responsable de los efectos del sismo.

Tampoco.

Noticias

Síguenos en redes