Apple debe activar radio FM en iPhones: congresistas de EU

Durante 19 horas ininterrumpidas mientras el huracán Irma azotaba Florida, el DJ Nio Fernández transmitió actualizaciones en español desde los estudios en San Petersburgo de la emisora 92.5 Máxima, recibiendo reportes de aquellos atrapados en sus casas mientras el viento y la lluvia golpeaba la zona.

“Había una sensación de desesperación en las voces de la gente”, dijo de las llamadas a la estación. “Necesitaban saber lo que estaba pasando”.

Los esfuerzos de Fernández permitieron que los oyentes que habían perdido el servicio de electricidad, de telefonía celular y de internet siguieran el progreso de la tormenta usando los chips de radio FM integrados en sus teléfonos inteligentes.

Pero no los usuarios de iPhones. Aunque el teléfono incluye el chip de FM, Apple ha optado por no activar la función, una medida que los críticos dicen podría poner vidas en peligro.

El tema ha atraído nuevo escrutinio tras los huracanes que devastaron Puerto Rico, y partes de Texas y Florida. El jueves, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, pidió a Apple que activara los microprocesadores en nombre de la seguridad pública.

“Espero que la compañía reconsidere su posición, dada la devastación causada por los huracanes Harvey, Irma y María”, dijo Pai en un comunicado. “Es por eso que le estoy pidiendo a Apple que active los chips de FM que están en sus iPhones. Es hora de que Apple asuma la responsabilidad y ponga la seguridad del pueblo estadounidense primero”.

En el Congreso, el Senador Bill Nelson de Florida está liderando los llamados para que los fabricantes de teléfonos móviles activen los chips de radio FM incorporados en casi todos los teléfonos inteligentes. Estas exhortaciones se han dirigido en particular a Apple, cuyo iPhone cuenta con más de 40 por ciento del mercado estadounidense de teléfonos inteligentes.

“Los radiodifusores están proporcionando información sobre cómo evacuar rápidamente, dónde están las aguas de las inundaciones, cómo salir del peligro si hay un tornado o un huracán”, dijo Dennis Wharton, un portavoz de la Asociación Nacional de Radiodifusores. “La idea de que Apple o cualquier otra persona bloquearía este tipo de información es algo que nos resulta bastante preocupante”.

Los críticos dicen que Apple no quiere canibalizar su servicio de streaming dando a los propietarios de iPhones el acceso al servicio de radio gratuito. Una portavoz de Apple dijo que la compañía no comentaría sobre el asunto.

Noticias

Síguenos en redes