Espera Sectur hasta 120 mil peregrinos en San Miguel del Milagro

Rubén Hernández

Para la fiesta patronal de San Miguel del Milagro en el municipio se Nativitas, Tlaxcala, se espera alrededor de 120 mil visitantes al Santuario de San Miguel Arcángel, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Núñez Baleón.

Al respecto el funcionario estatal dio a conocer, que esta edificación no presenta ningún riesgo tras el sismo del 19 de septiembre y que en tanto, se encuentra abierta al público ante el dictamen positivo que emitió Protección Civil, además indicó que se ha programado un operativo de seguridad que durará el mes de esta feria local.

Asimismo expuso, que desde el fin de semana pasado ha comenzado la llegada de los llamados “San Miguelitos”, turistas nacionales y locales que visitan este Santuario de San Miguel Arcángel.

Empero señaló, “llegan alrededor de 120 mil gentes en todo un mes, si lo sumamos, sobre todo peregrinos, pero los días de mayor afluencia son el fin de semana pasado, este 29 de septiembre, el domingo siguiente y el domingo siguiente a la fiesta que es el 29 de septiembre”, explicó.

Núñez Baleón agregó, que para garantizar la buena atención al turismo, servicios adecuados y el no abuso de los precios, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se realizan verificaciones  a los comercios y establecimientos de esta zona.

“Vamos a implementar por diversas dependencias tanto federales como locales, Profeco, la seguridad pública tanto federal como local, el municipio tiene que establecer medidas y regulaciones”, expuso.

Además dio a conocer, “nosotros nos encargamos que los prestadores de servicios turísticos estén funcionando, puedan recibir a la gente, estén dentro de los costos y precios adecuados y creo que en cuanto al abuso y eso, si tenemos una notificación directa estaremos turnándola”, expresó.

Sobre la infraestructura de este templo refirió, “la iglesia está abierta, fue revisada por Protección Civil, el dictamen es favorable, la gente está abriendo”, dijo ante la pronta apertura también de la zona arqueológica Xochitecatl-Cacaxtla…

Por ello expuso, “nada más esperamos que el INAH nos pueda determinar cuándo estará abierta la zona Xochitecatl-Cacaxtla, para que también pueda la gente que viene, originalmente de peregrinos también quieren entrar a la zona arqueológica”, indicó.

De ahí que agregó, “estamos esperando el dictamen del INAH, pero entiendo por lo que nos ha dicho de manera previa, que no sufrió afectaciones”, sostuvo.

Finalmente dijo, “está cerrada desde el sismo, estamos a la espera que puedan determinar su apertura, estamos en manos de ellos una vez que valoren que ya no hay ningún riesgo para que pueda funcionar sin problemas”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes