Concluye seminario “Juzgar con Perspectiva de Género”

  • Analizan temas para sumar a la igualdad

Redacción TSJE

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, en su calidad de titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), concluyó el seminario denominado “Juzgar con Perspectiva de Género”.

Informó que durante las más de 30 horas de trabajo, los asistentes analizaron temas relacionados con la igualdad de género desde el contexto histórico, derechos humanos, fundamentos teóricos, marco jurídico, así como la metodología para juzgar con perspectiva de género.

Con ello –dijo- se suma por la igualdad la segunda generación de personal judicial e instituciones locales, quienes fueron capacitados en la materia con la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas que permitieron comprender la perspectiva de género en su vinculación con la justicia.

Entre el contenido de dicho seminario se trató la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Interamericana de Derechos Humanos, Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otros temas de contenido regional, nacional e internacional de los derechos de las mujeres.

El seminario permitió dotar a Juezas y Jueces de herramientas metodológicas para interpretar y aplicar el derecho desde un enfoque proactivo y con una perspectiva de género, que ayude a erradicar viejas prácticas que han lacerado la dignidad humana de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Dichas actividades, forman parte de las tareas fundamentales enfocadas a la investigación, formación, capacitación y actualización de las servidoras y servidores públicos del Poder Judicial.

Noticias

Síguenos en redes