Feria de Tepeyanco tendrá sede alterna por afectaciones a la iglesia

Rubén Hernández

La Feria anual de San Francisco de Asís en el municipio de Tepeyanco, Tlaxcala, cambiará de sede este año por las afectaciones que mantiene el convento franciscano por el sismo del pasado 19 de septiembre, sostuvo el representante del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc), José Andrés Juárez Hernández, quien dio a conocer que ante el peligro del desplome de la cúpula principal de este templo optaron por festejar en otros sitio.

Al respecto el activista y habitante de esta comunidad dio a conocer, que los mayordomos y fiscales, junto con la feligresía decidieron trasladar sus festejos de la Feria anual al cerro del Calvario.

Esto, por la recomendación de la Diócesis de Tlaxcala de evitar cohetones, fuegos artificiales y juegos mecánicos junto a las parroquias afectadas.

Asimismo agregó, “Tepeyanco en su parroquia también sufrió daños considerables en la cúpula de la misma, fue de las más afectadas ya lo dictaminó el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), personal que se encarga de valorar estos monumentos históricos y pues a consideración de las grietas que sufrió la cúpula”, expuso.

Además señaló, “estamos por celebrar la feria anual, tendrá que celebrarse en otro lugar porque en la zona no se va a poder hacer ningún evento ahí porque está prohibido tronar cohetes en esta zona”, dijo.

“Porque son patrimonios que están asegurados y si uno desobedece esa acción de tronar cohetes y sufre alguna otra afectación el seguro no haría valido reponer los daños”, expresó al respecto.

Al respecto el activista agregó, “se está habilitando lo que es la capilla del Calvario que está hacia el sur de la población, ahí ahorita está enlonado, ya se habilito un lugar de culto para toda la agenda, el novenario, todo lo relacionado a la feria, allá mismo se va a llevar a cabo todo lo relacionado con los festejos de San Francisco de Asís”, culminó.

 

Noticias

Síguenos en redes