Campesinos toman delegación de Sagarpa

Rubén Hernández

Más de 300 campesinos integrados al Frente Auténtico del Campo (FAC), tomaron las oficinas de la delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de los apoyos gestionados y comprometidos desde enero, sostuvieron los dirigentes de las organizaciones campesinas.

En rueda de prensa los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández, así como de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), César Recova y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Ernestina Ramírez, dieron a conocer que desde enero gestionaron apoyos a la Sagarpa y es hasta este mes de octubre cuando siguen sin llegar.

Asimismo, dieron a conocer que existen acuerdos nacionales con el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa que no se han respetado.

Al respecto el dirigente de la UNTA expuso que esta toma de Sagarpa en Tlaxcala  es para sumarse a la línea nacional de la dirigencia, misma que llamó a tomar todas las delegaciones del país.

En tanto agregó, “ese es el motivo por el cual nos estamos aquí manifestando y hemos decidido permanecer por 3 días y sino hasta que nos resuelvan nuestra demanda”.

Asimismo refirió,  que mantendrían una mesa de diálogo con el delegado estatal, Jaime Garza Elizondo, pero que aún con ello mantendrán este plantón por 3 días, incluso de ser posible hasta el viernes, con movilizaciones en la capital de Tlaxcala y de ser posible en la Ciudad de México (CDMX).

En tanto informó, “el día de mañana tenemos pensado salir a la capital para que sepa toda la ciudadanía que estamos manifestando y que no estamos de acuerdo con lo que nos están dando”, sostuvo.

Asimismo evidenció que la UNTA tiene un rezago de apoyos de la Sagarpa de 2 mil 300 hectáreas de incentivos a la producción, traemos 350 hectáreas de Pimaf y 3 proyectos del campo en tus manos de 350 mil pesos y 3 tractores que hacen falta.

Todos estos montos dijo se triplican, toda vez qué pasa lo mismo con la CODUC y la CIOAC.

En esta toma de las instalaciones se encuentran acampados más de 300 campesinos de los municipios Altzayanca, Huamantla, Ixtenco, Españita, Hueyotlipan, Nopalucan, Ixtacuixtla, Tlaxco, entre otros.

Finamente los dirigentes de la UNTA,CUDUC y CIOAC, recordaron que este año el gobierno de Enrique Peña Nieto aplicó un recorte al campo de un 60% de los insumos, y que a pesar de los apoyos gestionados en las ventanillas desde enero es hasta este mes de octubre que no llegan, pese a los acuerdos nacionales.

Noticias

Síguenos en redes