El senador independiente (ex del PRD) Armando Ríos Piter se registró este miércoles como aspirante a una candidatura presidencial independiente.
El legislador dijo que lo hace en una “cancha dispareja” por el financiamiento que reciben los partidos, por lo que los candidatos independientes deberán demostrar que son la alternativa y convencer la sociedad en los comicios de 2018.
Al registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó que para los próximos comicios no ve a algún candidato como el enemigo a vencer.
Consideró que todos los que aspiran a la Presidencia por la vía de los partidos piensan de la misma forma, por lo que el verdadero reto “es convencer a los mexicanos de que esto que parece imposible es posible”, en referencia a la candidatura independiente.
El senador, quien deberá pedir licencia, indicó que los independientes deben ir contra los políticos que han hecho mal las cosas, pero también en “contra los que quieran utilizar las candidaturas independientes para hacer las cosas de la misma manera”.
Aseveró que los partidos se pusieron en “evidencia otra vez” con el “pleito mezquino” en torno a los recursos para la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre, intentando responder a la exigencia de la ciudadanía.
Recordó que desde hace dos años presentó una propuesta para reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos, de modo que en este caso se contaría con mayores fondos para atender la emergencia por los desastres naturales.
Por ello, insistió que los candidatos independientes deben ser una alternativa incluso en el ejercicio de sus recursos al transparentarlos, y apuntó que en el caso del financiamiento que recibirá para la etapa de recolección de firmas fijó el tope en 25 mil pesos para quieres quieran apoyarlo.
Tras entregar su documentación, Ríos Piter se refirió al próximo registro de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y destacó que es positivo que haya muchos aspirantes: “cada uno estamos obligados a dar los argumentos y convencer”.
Cuestionado sobre sus vínculos con el canciller Luis Videgaray, negó cualquier nexo o compromiso y precisó que su conexión es porque los dos estudiaron en el ITAM.
Aseguró que el movimiento de la “Ola Independiente” impulsará candidatos a todos los cargos de elección en todo el país, pero precisó que no se trata de impulsar una estructura de partido, sino de generar un movimiento.
“Esta es una ola independiente que está en todo el país, no creemos en los liderazgos únicos y redentores”, enfatizó.