Propone Congreso de Tlaxcala aumentar recursos del Fonden a estados afectados por sismos

  • Son insuficientes 6.9 millones de pesos, dice diputado perredista Alberto Amaro.

Isabel Miranda

Aumentar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para los Estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, pidieron diputados de la LXI Legislatura local al Congreso de la Unión, por lo que la Mesa Directiva enviará ese acuerdo a todas las legislaturas del país para estas se adhieran al mismo.

Durante la sesión ordinaria del jueves, los congresistas tlaxcaltecas consideraron que los 6.9 millones de pesos que le fueron asignados para atender la contingencia en siete entidades son insuficientes para atender las afectaciones que dejaron los temblores.

Fue a iniciativa del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto amaro Corona, que la propuesta fue avalado por sus homólogos , el cual incluye la solicitud al gobierno federal para que en las zonas afectadas por los movimientos telúricos se creen zonas de empleo permanentes.

Justificó que los sismos del 7 y 19 de septiembre afectaron a más de 300 mil personas afectadas así como 85 mil viviendas, edificios públicos, escuelas, caminos, hospitales, puentes y otros inmuebles en Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Enfatizó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales que según el legislador son por el oren de los seis millones 987 mil 256 pesos, son pírricos pues se deben cubrir daños calculados en 40 mil millones de pesos.

“El Fondo de Desastres Naturales es un fideicomiso público que tiene el objetivo de atender los efectos de los desastres naturales cuya magnitud supere la capacidad financiera de gobiernos estatales, municipales y dependencias, sin embargo, para el segundo semestre de 2017, el FONDEN tenía un saldo disponible de seis millones 987 mil 256 pesos, lo que resulta insuficiente para resolver el daño a inmuebles y atención a personas damnificadas”, leyó en tribuna.

Amaro Corona indicó que fomentar actividades económicas en las zonas devastadas es vital para la reconstrucción de viviendas y para satisfacer necesidades primarias, pues todos los damnificados deben ser incorporados de regreso al desarrollo.

Agregó que aunque los daños más relevantes de los desastres no han afectado directamente a la entidad “los tlaxcaltecas hemos sido siempre solidarios con todos los mexicanos. Si la distribución del dinero público corresponde exclusivamente a los diputados federales, les hacemos un llamado a que la prioridad sea el patrimonio y la dignidad de la gente.

Noticias

CARDONA

EL CRISTALAZO

POR RAFAEL CARDONA El rollo y el embrollo Indudablemente una de las mayores fortalezas del presidente de la

Leer más »

Síguenos en redes