Europa dice adiós al ‘Hombre de Hierro’ de Berlín

Tan “encantador” como inflexible, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, participará este lunes en su último Eurogrupo, la institución europea de la que este político veterano, muy popular en su país y muy respetado en Bruselas, era el miembro más influyente.

Fiel a la canciller alemana, Angela Merkel, pese a no estar siempre de acuerdo, se prepara par asumir la presidencia del Bundestag a sus 75 años tras haber controlado las finanzas germanas con mano dura durante ocho años.

Figura destacada de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), Wolfgang Schäuble trabajó sin descanso para mantener la integridad de la zona euro durante la crisis financiera.

Schäuble es el mayor de los 19 ministros del Eurogrupo y el único que puede jactarse de haber conocido la totalidad de la deuda griega, en la que este eurófilo convencido a veces tuvo que ponerse el traje de “poli malo”.

Su salida constituye “un trastorno para el Eurogrupo”, declaró a la AFP el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que también participa en las citadas reuniones ministeriales. “Sea quien sea su sustituto, habrá un antes y un después”.

El francés se refirió a un hombre “exigente” y “capaz de ser duro” y alabó “su humor, su inteligencia, su valentía” y “su energía”.

“Es una pena que un espíritu claro y analítico como el suyo abandone el grupo”, dijo por su parte el austriaco Thomas Wieser, alto responsable de la eurozona y encargado de organizar esas reuniones.

“Estoy casi seguro de se le está preparando un homenaje importante

[el lunes en Luxemburgo, donde se reunirá el Eurogrupo], pero conociendo su personalidad, no se mostrará especialmente sentimental”, apuntó, divertido.

Noticias

Síguenos en redes