Tlaxcala, dentro las cinco entidades que recibirán menos recursos federales en el 2018

Georgina Ballesteros

La entidad podría ser uno de los cinco estados del país que reciba menos transferencias federales el próximo año, de acuerdo al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PPEF-2018).

Según un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, el siguiente año 26 de las 32 entidades federativas del país recibirán menos transferencias federales.

De acuerdo al documento titulado, “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018”, el Ejecutivo federal propuso un gasto federalizado de un billón 749 mil 231 millones de pesos (mdp), cifra menor en 0.9% real respecto de lo aprobado en 2017.

En el documento, que ya fue publicado en diversos medios, el Ramo 28 que se refiere a Participaciones Federales, presenta un crecimiento de 3.7% en términos reales, mientras que el Ramo 33 Aportaciones Federales aumenta en 0.5%.

Sin embargo, las disminuciones se presentan en el Ramo 25 referente a Previsiones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos por 2.2%, en el Ramo 23 por 71.3%, en los Convenios de Descentralización por 5.2% y en la Protección Social en Salud por 4.2%, explica la investigación del IBD.

En cuanto al gasto federal, en lo que se refiere a programas y subsidios identificados para las entidades federativas, existe una contracción en términos reales de 1.1% respecto de 2017, lo cual se traduce en que 28 entidades federativas presentan reducciones en sus recursos.

Los estados que presentan una mayor caída en transferencias federales, de acuerdo al proyecto, serían Quintana Roo con un 5.4 por ciento, Hidalgo con 5.1, Aguascalientes con 3.5, Morelos con 3.2 y Tlaxcala con 3.0.

Por el contrario, las entidades que sobresalen con mayores participaciones serían Veracruz, 3.9%; Baja California, 1.4%; México, 1.3%; Jalisco, 0.9%; Puebla, 0.6%, y Ciudad de México de 0.2%.

El estudio del centro de estudios perteneciente al Senado de la República, señala que en los programas y proyectos de inversión, destinados a un conjunto de obras y acciones para solucionar problemáticas o atender necesidades específicas, se manifiesta una reducción de 4.1%, en términos reales, respecto al 2017.

Debido, principalmente, a una disminución de 12% en los recursos asignados a los proyectos de infraestructura económica, entre los que se encuentran, entre otros, obras de electricidad, puertos, aeropuertos, carreteras alimentadoras, caminos rurales e infraestructura ferroviaria.

El IBD señala finalmente que al comparar el monto aprobado de los PPI de 2015,  contra lo propuesto en 2018, existe una caída de 47.8% en términos reales, resultado de los recortes a la inversión pública de los últimos años.

Noticias

Síguenos en redes