Arranca programa Hospital Seguro en Tlaxcala, revisarán hospitales

Rubén Hernández

En Tlaxcala se puso en marcha el programa nacional Hospital Seguro que buscará la revisión de los nosocomios de la entidad y descartar daños que pongan en peligro a pacientes y trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA) después sismo del pasado 19 de septiembre, sostuvo la secretaría general de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima.

Al respecto dijo, que este 9 de octubre llevarían a cabo la primera reunión de carácter organizativo con autoridades de la SESA y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para que puedan revisar estructuralmente todos los edificios de hospitales viejos, nuevos no importando ni el tamaño ni la fecha de construcción, sino evaluar la infraestructura hospitalaria de la entidad.

Con ello dijo, buscarán contar con protocolos de emergencia y seguridad ante cualquier siniestro.

“Los protocolos de emergencia no sólo en sismos sino en cualquier posibilidad de algún siniestro, incendios, fugas, inundaciones, etc., lo que pudiera ser o presentarse”, explicó.

Asimismo señaló, que estos temas de seguridad aplican no sólo al personal de los hospitales sino al mismo manejo de pacientes en casos de siniestros, para evitar que puedan ser abandonados.

En cuanto a la dotación de recursos para estos hospitales dijo, “la  evaluación de una probable inversión tiene que ver con los primeros recorridos para identificar si tienen que hacer alguna modificación estructural, para ver si tienen que hacer alguna puerta, alguna salida, etc., entonces se tendrá que cualificar”, indicó.

En otro tema agregó, que dentro de esta evaluación de daños y circunstancias, no descartan la aplicación de un sistema de alerta sísmica en los hospitales, de ahí que agregó “dentro de ello pudiera estar considerado ese tema, a lo mejor hemos sido muy confiados porque los sismos han sido esporádicos”, añadió.

Asimismo indicó, que con el número de más de 200 réplicas registradas por después de los sismos del 7 y 19 de septiembre y que pese a que han sido imperceptibles en la entidad, dijo “entonces si tenemos que estar preparados”, acotó.

Finalmente la lideresa del SNTSA, Blanca Águila Lima, agregó que el Hospital General de Tlaxcala ha sido revisado por Protección Civil y personal de la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) por más de 3 ocasiones y que con el dictamen respectivo sus 700 trabajadores regresaron a la normalidad y que ya arrancó en su organización interna.

 

Noticias

Síguenos en redes