El peso liga su sexta derrota consecutiva frente al dólar

El peso registró este lunes su sexta caída consecutiva frente al dólar, y alcanzó un mínimo no visto desde el pasado 2 de junio, como respuesta a la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos y ante la insistencia de Donald Trump de construir el muro fronterizo con México a cambio de dar concesiones en el tema migratorio relacionado con los dreamers.

La víspera de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, que inicia el miércoles 11 en Washington también es un tema que pone nervioso al mercado ante la creciente amenaza de una ruptura.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este lunes en 18.6645 unidades, en su mayor precios desde el pasado 2 de junio. En el día, el peso perdió 12.60 centavos, semejante a 0.68 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.95 unidades, cifra mayor a las 18.80 de cierre del viernes, reportado por Citibanamex.

En el día, el peso mexicano ocupó el tercer puesto como la moneda con el peor desempeño en el mundo, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

El primero y el segundo puesto correspondieron a la lira turca y al real brasileño con caídas de 2.84 y 0.83 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana acumuló un depreciación de 2.67 por ciento en las últimas seis sesiones de caídas.

En el lado opuesto, la divisa con el mejor desempeño fue para la libra esterlina, al registrar un avance de 0.67 por ciento frente al dólar.

Entre los catalizadores que impulsaron la venta de la moneda mexicana se encontró la expectativa de que la Reserva Federal pueda aumentar su tasa de referencia antes de que termine este año y por la tensión provocada por la insistencia de Donald Trump de construir un muro fronterizo con México.

En el mercado de futuros, se le da una probabilidad de 80.2 por ciento a que la Fed aumentará a su tasa de referencia en su reunión del próximo 13 de diciembre.

Mayores tasas de interés en Estados Unidos tiende a restarle atractivo a la moneda mexicana.

En el arranque de la semana, el mercado cambiario no contó con el referente del comportamiento de los bonos en Estados Unidos, por el feriado de Columbus Day.

En los mercados internacionales se notó cierta aversión al riego provocada por tensiones geopolíticas, como las relacionadas con Turquía y Corea del Norte.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas baja 0.07 por ciento.

En otro frente, la moneda mexicana vio limitada su venta por el apoyo recibido por la recuperación observada en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas gana 0.57 por ciento a 49.57 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.25 por ciento a 55.76 dólares.

En México, se reportó que la exportaciones de vehículos crecieron 15 por ciento en el pasado septiembre, situación que es buena noticia para la generación de divisas.

Los participantes del mercado cambiario se mostraron a la defensiva a la espera de conocer en esta semana las minutas de la Reserva Federal y del Banco de  México, así como por el inicio de la nueva ronda de negociaciones para actualizar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.82 unidades en el mercado de mayoreo.

Noticias

Síguenos en redes