Compromete Peña Nieto apoyo a Tlaxcala para reconstrucción por sismo

Rubén Hernández

Enrique Peña Nieto, presidente de México durante su visita a Tlaxcala comprometió su apoyo a la entidad para la reconstrucción de los daños que ocasionó el sismo del 19 de septiembre.

En su arribó a Tlaxcala, municipio de Ixtacuixtla dio a conocer la evaluación de las afectaciones del sismo a la parroquia de San Felipe Apóstol y refrendar su compromiso para la reconstrucción de los daños.

Asimismo señaló a los pobladores dijo, que Tlaxcala a 100 kilómetros del epicentro sí tuvo daños que afortunadamente no fueran mayores como en otras entidades.

Empero agregó, “si bien aquí no se registraron daños como en otras entidades, no por ello dejaremos de comprometer el apoyo de la república en la reconstrucción”, expresó.

En tanto mencionó, “ya tenemos el censo de las afectaciones, no comparadas con otras entidades pero sí tuvieron sus daños, de hecho en viviendas afectadas los totales son 34 viviendas en el estado y donde hubo mayores daños sí fue en infraestructura educativa”, añadió.

Sobre este tema dijo, “ahí es donde hubo más de mil escuelas quedaron afectadas y también en el patrimonio cultural, exactamente 133 templos que son parte del patrimonio cultural de nuestro país”, mismos que refirió son ya atendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además dijo que para esta reconstrucción nacional, se accederá al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para recuperar el patrimonio histórico y cultural de la entidad.

En cuanto a las instituciones educativas explicó, que 61 escuelas estarán en reparación y reconstrucción parcial y casi total, 990 con menores daños y una escuela será reconstruida totalmente, además de la recuperación de 133 templos.

Y agregó, “el gobierno de la república está pendiente del estado de Tlaxcala, dado los daños que dejó el 19 de septiembre no estamos lejos sino cerca de atender en estrecha coordinación con el gobierno del estado “, indicó.

A esta gira por Tlaxcala lo acompañaron, los titulares de la Secretaría de Gobiernacion (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayre, de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Además de los titulares de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz,  de la Secretaría de la Defensa Nacional (Selena), Salvador Cienfuegos Zepeda, además de delegados en Tlaxcala y funcionarios estatales.

Noticias

Síguenos en redes