El ITE sin recursos para enfrentar el pago de laudos laborales

Georgina Ballesteros

Luego de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala ordenara al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pagar un laudo laboral heredado por el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) a favor de María Mercedes Sanluis Palma, por la cantidad de 197 mil 306.59, Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE, declaró que el organismo electoral del estado carece de recursos.

Piedras Martínez informó  que dicho órgano electoral no cuenta con el recurso porque nosotros ya hicimos la distribución de la ampliación presupuestal, así como del recurso que tenemos de impuesto sobre la renta ya está distribuido y por lo tanto no está contemplada la partida de laudos”.

Indicó que sin embargo están en espera de que la dirección de Asuntos Jurídicos presente un análisis respecto de la sentencia del laudo, para que el ITE determine el procedimiento legal a seguir.

La presidenta del ITE sostuvo que esta determinación se suma a los laudos que heredaron los consejos anteriores.

“Efectivamente si tuviéramos que pagarlo en este momento no podríamos hacerlo” insistió.

Por otro lado, Piedras Martínez señalo que en el presupuesto de 2018 se contempló la partida de indemnizaciones, pero no por toda la cantidad, indicó incluso que debido al análisis de Asuntos Jurídicos el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), se tienen 49 asuntos laborales de los cuales 15 son expedientes con sentencias y 32 en trámite.

Y puntualizó que estos 49 asuntos laborales significan poco más de 29 millones de pesos.

Piedras Martínez señalo que en el proyecto del presupuesto para el 2018 solicitó nueve millones de pesos para atender algunos laudos que son de urgente resolución.

Porque ya están dictadas la sentencias y en cualquier momento tenemos que pagarlo, pero en realidad esa cantidad que solicitamos no resuelve en su totalidad el problema de asuntos laborales, y agregó están a la espera de la cantidad que le sea autorizada por  el Congreso Local y el Poder Ejecutivo  y  en función de ello realizarán la distribución.

Piedras Martínez recordó que el próximo ejercicio fiscal de 2018 contempla 137 millones de pesos, de los cuales 62 corresponderá a las prerrogativas de los partidos políticos, y 75 millones para las actividades del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), incluidos los nueve millones para atender sólo una parte de los asuntos laborales recalcó.

Noticias

Síguenos en redes