Conafor ha destinado 15 mdp para proteger Santuario de las Luciérnagas

  • Desde 2013 a la fecha se realizan trabajos en el ecosistema del municipio de Nanacamilpa

Isabel Miranda

De 2013 a la fecha, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha destinado 15 millones 597 mil 475 pesos para la conservación del bosque de Nanacamilpa en el Estado de Tlaxcala, sobre todo para proteger el ecosistema  llamado Santuario de las Luciérnagas.

El recurso proviene del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) y se ejerce desde 2013 con vigencia a 2017, y en este año se invirtieron 1.6 millones de pesos para concluir con los trabajos de captación y filtración de agua o de lluvia, obras de restauración y mejor de suelo y prevención de incendios forestales.

Con información difundida por la dependencia federal, las acciones antes mencionadas buscan proteger las 4 mil 60 hectáreas y la Conafor ha apoyado a los ejidos San José Nanacamilpa, San Felipe Hidalgo, Lira y Ortega; así como la sociedad de producción rural Fresh Forest y la Sociedad Piedra Canteada.

Lo anterior, porque en Nanacamilpa, la luciérnaga es la estrella principal de julio a agosto que es su etapa de apareamiento y los comuneros saben cómo cuidarla; y para el avistamiento no se puede ingresar con celulares, ni alimentos y se debe guardar silencio.

La época de lluvia es un momento adecuado para el avistamiento, principalmente a las 20:00 horas en algún punto de las 4 mil 60 hectáreas de los bosques de oyamel, encino y pino.

Se conoce como el canto del bosque al apareamiento de las luciérnagas, porque las hembras se iluminan para atraer a los machos que vuelan sobre ellas y esperan la señal para reproducir, y cuando se unen la luz de apaga.

El brillo se debe a los órganos fosforescentes ubicados en su abdomen, a su luz se llama bioluminiscencia y se debe a las reacciones químicas de una sustancia llamada luciferina que es oxidada por el oxígeno nuclear para producir oxiluciferina y generar luz.

 

Noticias

Síguenos en redes