CONMEMORARÁ SESA DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

  • El 19 de octubre en las unidades médicas de los 60 municipios se llevarán a cabo diversos estudios para la detección oportuna de esta enfermedad.

Redacción

La Secretaría de Salud (SESA) se sumará a la conmemoración del “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se llevará a cabo este 19 octubre en todas las unidades médicas de los 60 municipios del estado, con acciones preventivas dirigidas a mujeres de 20 a 69 años.

Laura Cano Prado, Coordinadora Estatal de Cáncer de la Mujer, detalló que el objetivo es difundir la importancia de prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama según el grupo de edad, además de fomentar el autocuidado.

La atención primaria que ofrece la SESA prioriza acciones de tamizaje en las unidades de primer nivel, pláticas informativas a la comunidad y sesiones de capacitación de autoexploración.

Además, exploración clínica de mama y toma de mastografía en los hospitales de Calpulalpan, Huamantla y en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), que contempla el seguimiento de pacientes que son diagnosticadas con alguna alteración en los estudios de tamizaje.

Cano Prado explicó que la autoexploración mensual de mama debe ser a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años con una periodicidad de dos años, además de la realización de pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.

La funcionaria estatal detalló que la detección en etapas tempranas es una prioridad en las acciones de la lucha contra el cáncer, por lo que la dependencia fortalece la atención a mujeres, a través del equipamiento con mastógrafos en las clínicas especializadas.

La Coordinadora Estatal de Cáncer de la Mujer informó que, hasta el mes de septiembre de 2017, se han realizado 22 mil 491 detecciones clínicas de mama, seis mil 374 mastografías, de las cuales se han diagnosticado oportunamente 57 casos confirmados, y 25 de estos casos se encuentran en etapas tempranas.

“La detección oportuna de esta enfermedad refleja la calidad de los servicios de salud en Tlaxcala y favorece el tratamiento especializado que reciben las mujeres”, enfatizó.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud realiza acciones transversales, a través de la capacitación al personal operativo de las unidades médicas sobre interculturalidad y sensibilización, así como la difusión en medios impresos de información traducida al náhuatl, con la finalidad de acercar los servicios de detección oportuna a mujeres tlaxcaltecas que habitan en comunidades indígenas.

Noticias

Síguenos en redes