Gobierno oficializa suspensión de notario Juan José Brindis

Rubén Hernández

Desde este lunes quedó oficialmente suspendido el Notario Número Uno de la Demarcación de Ocampo con sede en Calpulalpan, Juan José Brindis Silva, recesión que será temporal hasta en tanto no se resuelva en definitiva sobre la legalidad de los actos controvertidos en la causa penal 35/2017, en la que se le acusa de falsificación o alteración de documento por supresión, en detrimento de un particular.

Y es que el gobierno de Tlaxcala hizo público este desplegado en el que el Ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez y la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, hicieron pública esta decisión que se hizo circular en los medios de comunicación impresos en la entidad y que confirman, la situación legal del fedatario oriundo del municipio de Chiautempan.

En tanto, por disposición de la Ley del Notariado para el estado de Tlaxcala, Aldo Calva Reyes fue designado como notario sustituto y se ordena al Director de Notarías y Registros Públicos del estado, Cuauhtémoc Lima López, notifique el acuerdo a Brindis Silva.

Es de mención, que fue desde el pasado 3 de octubre que el Juez Segundo de lo Penal Judicial de Sánchez Piedras, informó a la Dirección de Notarías sobre el auto de formal prisión que pesa sobre el Notario Juan José Brindis Silva.

Esto derivado del proceso legal al que está sometido por actos controvertidos en la causa penal 35/2017, en la que se le acusa de falsificación o alteración de documento por supresión, en detrimento de un particular, por lo que se inició el procedimiento administrativo de suspensión que se concretó este 16 de octubre.

Al respecto Brindis Silva se ha negado a comparecer ante la autoridad mediante el pago de una fianza para ampararse ante la posible detención y pueda seguir gozando de su libertad.

Cabe recordar, que el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, dictó auto de formal prisión en contra del Notario Número Uno de la demarcación de Ocampo, con sede en Calpulalpan, Juan José Brindis Silva, tras ser encontrado como probable responsable del delito de falsificación o alteración de documento por supresión, en detrimento del empresario Andrés Martín González, empresario originario del estado de Morelos.

Esta situación fue asentada en el proceso penal número 35/2017 radicado en el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito referido, ello toda vez que Brindis Silva alteró un protocolo a su cargo, a través del cual el empresario Andrés Marín González otorgó un poder notarial para actos de administración a favor de un tercero en octubre de 2013.

Así, se destacó en este proceso que de manera presuntamente dolosa el Notario, Juan José Brindis Silva, suprimió el otorgamiento de poder en el libro notarial durante el 2014, luego de que el empresario requirió el documento para actos personales en ese entonces.

Ante tal situación, el empresario Andrés Martín González se vio obligado a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del estado de Tlaxcala.

Con ello, el Ministerio Público se avocó a las investigaciones de la que se obtuvo una prueba pericial en materia de grafoscopía y documentoscopía, la cual arrojó que el protocolo en el que se había asentado el poder notarial fue eliminado mediante solventes especiales.

Finalmente es de destacar que esta situación que fue referida, que la propia tinta del sello notarial se diluyó por estos solventes, dejando de forma visible el área en la que estaba el texto.

Noticias

Síguenos en redes