- La Legislatura ha muerto: sólo el Presupuesto y adiós
- Ni fiscales ni leyes contra huachicol o para seguridad
- Los estados actúan y castigan los crímenes federales
Con pena para el país comunicamos:
-La 63 Legislatura ha muerto.
Claro, para efectos prácticos.
Aunque todavía restan diez meses para el actual Senado de la República y de la Cámara de Diputados, no puede esperarse mucho en la producción del Poder Legislativo.
Es fácil predecir: la única certidumbre es el paquete económico para 2018.
Esos autodenominado padres de la patria tienen alternativa: o lo aprueban o no hay gasto para el último año del sexenio.
Y tampoco tendrán dinero los partidos en ninguna de sus tres vías: ni para promover obras y lucirse en año electoral, ni para hacer campaña a con las generosas prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova ni para mamar la ubre oficial los siguientes seis años.
Hasta 2024.
Y eso no lo van a permitir.
El dinero del erario para uso particular es primero y más cuando en su beneficio les va la suerte para competir por la Presidencia de la República y para incorporar a su burocracia al Congreso de la Unión.
BLOQUEO DE PAN, PRD, MORENA Y…
El problema son los enconos.
Hemos dado cuenta aquí de cómo el dirigente panista Ricardo Anaya ha ordenado oponerse a las iniciativas del gobierno de Enrique Peña y, por extensión, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Atrás de él van el Partido de la revolución Democrática (PRD) y su presidenta Alejandra Barrales, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ordenado su su relevo porque vive tiempos extras.
Obvio, no pueden ignorarse la actitud y la votanción de Movimiento Ciudadano (MC), pero ahí hay un atenuante: Dante Delgado no ex incondicional de los intereses y los caprichos de Anaya.
Con ellos no pueden salir leyes básicas.
Y menos cuando Andrés Manuel López ha ordenado a los los legisladores del partido de su propiedad, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), oponerse a cuanto dictado tenga sello de Los Pinos.
O sea, el PRI y sus aliados -Encuentro Social y está por verse el rumbo del Partido Nueva Alianza (Panal)- no tendrán la representación necesaria para las decisiones urgentes de la agenda.
¿Cuáles?
Cuatro para ilustrar:
-Nombramiento del fiscal general de la nación.
-Designación del fiscal anticorrupción.
-Ley de Seguridad Interior.
-Ajustes a leyes y códigos para sancionar con energía el robo de gasolina y otros combustibles.
Nada de esto saldrá, salvo sorpresa, y por ello anunciamos: la Legislatura ha terminado.
ESTADOS vs PARÁLISIS LEGISLATIVA
Parece increíble pero los gobiernos, más cercanos a la ciudadanía, adelantan al Poder Legislativo.
Dos ejemplos:
1.- El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas Alito anunció que ha recibido 20 mil millones de pesos para obras en su estado, dinero no soñado en los dos sexenios panistas.
Se ejercerán con transparencia porque, dijo, la sociedad está harta de la corrupción:
“Estos son momentos cruciales y trascendentes para nuestro país. Los ciudadanos están hartos de la corrupción y de la impunidad; de los políticos que prometen y no cumplen. La sociedad necesita servidores públicos de una sola pieza, inquebrantables en principios y conciencia”.
Ahí queda.
Y 2.- ante la falta de legislaciones federales, algunos gobernadores han tomado la iniciativa para combatir al crimen organzado.
Un ejemplo es Tamaulipas, cuyo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propuso y el Congreso estatal aprobó sancionar con cárcel inconmutable la venta al menudeo y el “halconeo”, esos vigilantes que pasan datos a la delincuencia.
En el mismo esquema trabajan el duranguense José Rosas Aispuro y el sinaloense Quirino Ordaz.
Ojalá tengan éxito: algún día los alcanzarán el Legislativo y el gobierno federal.