Aprueban diputados que el idioma inglés sea obligatorio en todos los niveles educativos

Georgina Ballesteros

Ante la cancelación del programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump, los diputados locales avalaron este día la iniciativa por la que se reformó la Ley de Educación para el estado de Tlaxcala, la cual establece que el idioma ingles se incluya como materia obligatoria para los estudiantes de nivel básico.

En sesión ordinaria, el Poder Legislativo aprobó la iniciativa que fue presentada por el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología J. Carmen Corona Pérez, la cual busca incorporar de manera inmediata a los estudiantes afectados al sector educativo de la entidad tlaxcalteca.

Y en ese sentido, la iniciativa entraría en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019, para los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, y será hasta el ciclo escolar 2020-2021 cuando se universalice para todos los grados de la educación básica.

En ese sentido, dicha ley también establece que las autoridades educativas estatales revaliden sus estudios e inscripciones a los estudiantes que sean deportados de los Estados Unidos, toda vez que han cursado su instrucción en ese país.

El dictamen, estipula que la Autoridad Educativa Local, previa consulta al Consejo Estatal Técnico de la Educación, propondrá ante el ámbito federal contenidos educativos que permitan fomentar el desarrollo humano centrado en valores, en una educación de género, salud, ecología entre otros, así como formular normas de competencia laboral a fin de lograr una mejor pertinencia entre la oferta educativa y la demanda del sector productivo y de servicios.

En tanto que “los educandos deberán contar con los conocimientos en el idioma inglés, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para tal efecto se propondrá que la SEP la incluya como asignatura obligatoria”.

En el caso de educación inicial deberán, además, contar con el personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación.

Asimismo se desarrollarán programas de capacitación, asesoría y apoyo adicional a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con actitudes sobresalientes, en términos de lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley General de Educación.

De igual forma, establece el  calendario escolar es el período correspondiente al año lectivo establecido por la SEP, que contiene los días hábiles e inhábiles para la prestación de los servicios educativos y cubrir los planes y programas correspondientes. El calendario deberá contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos.

Noticias

Síguenos en redes