Festival Internacional de Títeres estará en Contla con 15 funciones

El 32 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, llegará a Contla de Juan Cuamatzi con la carpa de la Compañía Galili, de Coahuila, que se presentará en el teatro abierto del pueblo los días 21, 22 y 23 de octubre con 15 funciones en total, cinco diarias desde las 11:00 y hasta las 19:00 horas.

Será la primera vez que en Contla se lleven a cabo tal cantidad de funciones, destacó el Director de Arte y Cultura del Ayuntamiento, Hugo Xolocotzi Romero, quien estimó que en cada presentación pueden reunirse 100 asistentes entre chicos y grandes.

Explicó que la Compañía Galili está compuesta por cuatro titiriteros que son una familia, la cual traerá 300 marionetas que abarca tópicos para niños, jóvenes y adultos, presentando animales, naturaleza e historias de vida.

El funcionario municipal indicó que la comuna patrocinó con 10 mil pesos en efectivo para lograr ser una sede alterna del FIT 2017, que trae titiriteros de alta calidad local, nacional y mundial, de tal manera que es una oportunidad de disfrutar de un espectáculo en plena plaza principal de Juan Cuamatzi.

“Son tres días intensos de títeres y esperamos gran afluencia, realizamos la difusión del cartel y perifoneo, también nos apoyamos con los medios de comunicación; por lo menos esperamos 100 personas por cada función y son 15, entonces la verdad es un número ambicioso para que mucha gente disfrute del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda en Contla”, expresó.

Alistan proyecto Casa Palabra Náhuatl “Yolotzin”…

Por otro lado, Xolocotzi Romero informó que en próximas semana arrancará el proyecto Casa Palabra Náhuatl “Yolitzin”, el cual busca rescatar, proteger, propagar y estudiar la lengua náhuatl, que en Contla tiene por lo menos dos mil hablantes tanto en las comunidades como en el centro.

Apuntó que con respaldo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en la Casa de Piedra se abrirá un taller dirigido a todo el público, lo mismos niños que jóvenes y más grandes, para que conozcan el acervo cultural con que cuenta el Ayuntamiento en lengua materna o autóctona, se adentre en su aprendizaje, conozca la historia del Municipio desde la época precolombina, e incluso pueda hacer recorridos didácticos en los pueblos donde hay hablantes como Aquiahuac, La Luz, Cuauhtenco, Ocotlán, Aztatla, Xaltipa y el centro, donde también existen escuelas bilingües.

El Director de Arte y Cultura Municipal, resaltó que dentro de la Casa de Piedra, ubicada en la plaza principal del municipio, a un costado de la alcaldía, opera un centro de investigación sobre el náhuatl de la zona, donde se estudian los orígenes, aspectos históricos, sociológicos, costumbres y tradiciones, apellidos, barrios, cofradías y los restos arqueológicos que existen en Contla.

Noticias

Síguenos en redes