Congreso deja fuera ley para el Ejército y mando mixto

La Ley de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas y la aprobación del mando mixto o único quedaron fuera de las prioridades legislativas acordadas por las juntas de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y el Senado para el presente periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con senadores y diputados consultados, los temas no han alcanzado los consensos necesarios para ser abordados en los próximos días por los legisladores y se prefirió avanzar en los que sí hay acuerdos, así como avalar el paquete económico para 2018 sin “distracciones”.

Después de que se apruebe el paquete económico el próximo 16 de noviembre, los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras volverán a reunirse para afinar las prioridades rumbo al cierre del periodo el próximo 15 de diciembre.

El presidente de la Jucopo en San Lázaro, Marko Cortés (PAN), dijo que entre las coincidencias de ambas cámaras se encuentran la aprobación de la Ley de Ingresos y la eliminación del pase automático de procurador a fiscal General de la Nación.

También se contempla analizar la Ley de la Fiscalía General, el método de elección del fiscal y abrir el debate para la reducción del financiamiento público de los partidos.

La presidenta de la Jucopo del Senado, Ana Lilia Herrera (PRI), señaló que en la aprobación del paquete económico 2018 no habrá demoras o desencuentro político y se atenderán las necesidades por la emergencia que dejaron los terremotos.

Explicó que como parte de la agenda de la Cámara Alta se encuentra la Ley General de Archivos que cierra el ciclo de leyes de transparencia, y las reformas de derecho de adopción y el incremento en las penas por el robo de hidrocarburos.

Búsqueda de acuerdos. Cortés Mendoza aseguró que los legisladores aprobarán minutas y leyes que beneficien a México.

Senadores y diputados dijeron que se abrirá la discusión sobre la reducción o eliminación del financiamiento público para los partidos y escucharán a la sociedad que exige que “seamos mesurados en los recursos que se les entregan a los institutos políticos”.

“Hemos convenido ambas cámaras que nuestro país, pese a nuestras diferencias, tendrá en tiempo y en forma una Ley de Ingresos, que aprobaremos en la Cámara de Diputados a más tardar este jueves o viernes y en el Senado en el tiempo límite de la ley”, dijo Cortés Mendoza.

Agregó que también discutirán las minutas en el Senado para incrementar penas y multas por el robo de hidrocarburos, la reutilización de los libros de texto gratuitos, el derecho de permiso de paternidad por cinco días con goce de sueldo, y tipificarán el ciberacoso sexual, además de crear una visitaduría especial que vigile los centros de reclusión para garantizar el derecho de los niños.

La senadora Ana Lilia Herrera expresó que la etapa de emergencia no ha pasado, requerimos de un paquete económico responsable, acorde a las necesidades que tenemos derivadas de los fenómenos sismológicos o de los huracanes, puesto que muchas familias requieren atención pronta y responder con responsabilidad.

“Hay diversas leyes que se han generado, que no tienen presupuesto y que se ha encontrado la muy buena disposición de la Cámara de Diputados para que no sean letra muerta, que sean leyes que puedan funcionar adecuadamente”.

Se conoció que entre esas normas están las leyes generales de Víctimas, y para investigar, prevenir y sancionar el delito de tortura, así como de desaparición forzada.

Asistieron a la reunión los coordinadores del Senado, Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Fernando Herrera, del PAN; Manuel Bartlett, del PT; Luis Sánchez, del PRD, y Carlos Alberto Puente, del PVEM, así como la senadora Sonia Mendoza Díaz, de Acción Nacional.

Por la Cámara de Diputados, los coordinadores César Camacho Quiroz, del PRI; Francisco Martínez Neri, del PRD; Jesús Sesma Suárez, del PVEM; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Luis Alfredo Valle, de Nueva Alianza, y Alejandro González, de Encuentro Social.

Noticias

Síguenos en redes