SESA lanzará campaña contra cáncer de mama

Rubén Hernández

En este mes de octubre 3 mil 600 mujeres de los 60 municipios de Tlaxcala, 60 por cada comuna serán beneficiarias de mastografías por parte de la Secretaría de Salud (SESA), como parte de una campaña contra el cáncer de mama, posteriormente ampliaran las acciones de manera permanente.

El titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón informó que esta campaña iniciará en este mes de octubre con una primera etapa, pero que pretenden sea permanente a través de los DIF municipales.

Asimismo informó, que esta campaña buscará llegar a las mujeres mayores de 40 años de edad, sobre todo a aquellas que nunca se han hecho una mastografía y que representan un sector de riesgo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del cáncer de mama en Tlaxcala, María Angélica Zarate Sastré, beneficiaria del programa dio a conocer su testimonio, tras superar el cáncer de mama que le fue detectado en el año  2016 y que tras la detección oportuna dijo inicio un tratamiento que le ha salvado la vida e invitó a las mujeres a estar pendientes de su salud sin prejuicios porque dijo, “después puede ser demasiado tarde”.

Por su parte, personal de la coordinación estatal de cáncer contra la mujer informó que en lo que va del año se han realizado 22 mil 491 detecciones en clínicas de mama, 6 mil 374 mastografías y el diagnóstico oportuno de 57 casos confirmados, 25 de ellos en etapa temprana.

Finalmente, este 19 de octubre fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, las autoridades del sector salud tanto federal como estatal reconocieron la necesidad de contar con acciones más concretas para combatir este mal, que es dijeron una de las principales causas deceso de mujeres.

Noticias

Síguenos en redes