¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto

Toyota presentará un prototipo de automóvil con pila de combustible de hidrógeno, el Toyota FCV Plus, con el cual quiere alcanzar una autonomía de conducción 50 por ciento mayor que la de sus otros modelos que funcionan de forma parecida, un impulso tecnológico que desafía la reciente ola de vehículos impulsados por batería.

Además del propio depósito de hidrógeno, el vehículo también puede generar electricidad directamente a partir de hidrógeno almacenado fuera del mismo, según la página oficial.

La mayor automotriz de Japón apunta a un rango de mil kilómetrospara su concepto Fine-Comfort Ride según estándares locales, lo que contrasta con los cerca de 650 kilómetros de su actual vehículo ‘Mirai’
con pila de combustible, según un comunicado publicado el miércoles.

El concepto del nuevo auto, que será introducido la próxima semana en el Tokyo Motor Show, la feria del auto japonesa, incluirá características de inteligencia artificial y conducción automatizada.

Toyota continúa prefiriendo los vehículos con pilas de combustible como principal apuesta a los autos sin emisiones, pese a que la caída en el precio de las baterías de litio ha hecho que otras automotrices se sientan atraídas por la tecnología eléctrica plug-in, para responder a los estándares medioambientales cada vez más exigentes alrededor del mundo. China, el mayor mercado automotor del mundo, dijo el mes pasado que está trabajando en un calendario para poner fin a los vehículos de combustión interna, uniéndose a países como Francia, India y Reino Unido.

Por su parte, Japón ha creado el Mapa de la Sociedad del Hidrógeno, un plan para aumentar el número de los vehículos con pilas de combustible en sus carreteras hasta los 40 mil para 2020, desde los 2 mil 200 actuales. Bloomberg New Energy Finance (BNEF) estima que el Gobierno sólo logrará el 60 por ciento de la meta.

Además del Mirai, que Toyota lanzó a finales de 2014, sólo Honda ha puesto a la venta un auto a hidrógeno en el país, el Clarity Fuel Cell. El brazo de lujo de Toyota, Lexus, también se comprometió e introdujo al mercado un modelo sedán en 2015.

El concepto Fine Comfort-Ride puede acomodar a seis pasajeros y los asientos pueden reorganizarse para que todos vean hacia el interior del auto. Una portavoz de Toyota declinó proporcionar más detalles acerca de la potencia del vehículo o de la tecnología de autoconducción.