Buscan locatarios del mercado de la Loma certeza jurídica, acuerdan con gobierno

Rubén Hernández

Un grupo de comerciantes encabezados por el presidente de la Unión de Locatarios del mercado de la Loma Xicohténcatl, José Tecpa Espinoza, mantuvieron una reunión de trabajo con la secretaria particular del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, Eladia Torres Muño, con quien acordaron que este mercado pasará al Ayuntamiento y por tanto, ya existe un proyecto y  compromiso para construir formalmente esta infraestructura.

Después de esta reunión, el dirigente de los locatarios expuso “estamos pidiendo para que el mercado pase a manos del Ayuntamiento y ya sigamos adelante”, dijo.

Asimismo resaltó, “es que no ha sido legal el mercado hasta ahorita, por eso buscamos ya pase a manos del Ayuntamiento”, porque reclamó “nunca hicieron caso los gobiernos del Ayuntamiento”, sostuvo.

Ello al referir, que para este año buscarán se haga formal la certeza jurídica y también se aterrice el proyecto de construcción de este mercado capitalino.

Además agregó, “somos como 200 locatarios, ya nos van a dar la solución del terreno con la licenciada Eladia Torres, ya está el mercadito, lo que pasa es que van a hacer un mercado bueno, van a hacer infraestructura”, expresó.

Sobre este tema cabe destacar que el pasado 11 de julio, una comisión de la Unión de locatarios del mercado “La Loma Xicohténcatl” del municipio de Tlaxcala, revelaron en el Congreso del estado, que desde hace más de 3 décadas que no cuentan con certeza jurídica, toda vez que desde 1985 cuando fue expropiado este predio el ayuntamiento no se ha hecho cargo de este  sin que exista una infraestructura adecuada.

En tanto explicaron, que existe un proyecto de construcción  del inmueble presentado ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)  desde hace 3 años y que no ha podido concretarse por la falta de escrituras.

Por ello, en el despacho del Ejecutivo local dijo el representante de los locatarios sólo buscan se concluya el acto de protocolización para que los más de 200 locatarios cuenten con la escritura del terreno de 7 mil metros cuadrados aproximadamente y con una infraestructura real.

En tanto, el presidente de la Unión de Locatarios del mercado de La Loma Xicohténcatl, José Tecpa Espinoza, agregó que en el decreto de expropiación este predio debe ser donado a título gratuito a favor del Ayuntamiento, pero que no se ha hecho el acto de protocolización.

Por ello finalizó al denunciar, que  los presidentes municipales no les ha importado el mercado de la Lona Xicoténcatl, por tanto una vez que se tengan las escrituras la delegación de la Sedatu en Tlaxcala invertirá el recurso para esta construcción.

Noticias

Síguenos en redes