Trabaja la Diputada Floria María por un mayor presupuesto y una Ley que garantice atención a enfermos renales

Georgina Ballesteros

Luego de que señalar que Tlaxcala se ubica en los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de enfermos y muertes por males renales, la Diputada Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Floria María Hernández Hernández, adelantó que desde la actual legislatura pugnará por un mayor presupuesto para atender de una manera integral a pacientes con este mal.

Dijo la Diputada que en este periodo, en el que se discutirá el presupuesto, se va a buscar un acercamiento con el Secretario de Salud, para ver qué se puede hacer para que se apruebe una Ley que atienda integralmente a los pacientes de enfermedades renales.

Y aunque reconoció que no hay recursos para atender este padecimiento, dijo que trabajará desde el Congreso para que se las autoridades pongan especial atención a esta enfermedad crónico degenerativa “que empobrece a las familias y a la desesperación, al grado de que se han encontrado casos en donde los  enfermos prefieren morir para no seguir afectando la economía familiar”.

La Diputada Hernández sostuvo que buscará darle fuerza a su propuesta buscando una reunión  con el titular de la Secretaria de Salud (Sesa) Alberto Jonguitud Falcón, a efecto de que informe el número de enfermos renales que hay en la entidad tlaxcalteca.

Dijo que el objetivo es crear una ley que garantice el apoyo a pacientes con este mal, la cual ya fue presentada el pasado mes de abril, donde se planteó ante el Poder Legislativo la Ley para la Atención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado.

Insistió en una reunión con el Secretario de Salud, para ver qué se puede hacer para incrementar recursos en los rubros de salud y educación.

Y adelantó que a través del Diputado Mariano González ya solicitó una audiencia con el Doctor Jongitud Falcón, la cual podría darse en esta semana, con el fin de abordar este tema.

La diputada de la 62 legislatura indicó que los municipios que presentan más casos de insuficiencia renal son Apizaco y Tlaxcala, seguidos de Huamantla, La Magdalena Tlaltelulco, Calpulalpan, Xaloztoc, Totolac, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi y Tetla por ello la importancia de atender dicha problemática a efecto de que disminuya.

Noticias

Síguenos en redes