CONCLUYE EL 32 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES “ROSETE ARANDA”

  • Durante 15 días se llevaron a cabo 278 actividades y se contó con la participación de 72 mil asistentes.

Redacción

El 32 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” concluyó este domingo luego de 15 días en los que se llevaron a cabo 278 actividades a las que asistieron 72 mil personas fuera y dentro del estado.

En representación del Gobernador Marco Mena, el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea clausuró el Festival en Huamantla, en donde enfatizó que “esta celebración se fortalece porque representa un valor histórico que refleja a la familia, la unión, la tradición y la cultura de Tlaxcala”.

En su mensaje, González Necoechea afirmó que el Festival Internacional de Títeres brinda una oferta cultural que atrae beneficios en los procesos de desarrollo comunitario y posiciona a la entidad como un punto de referencia de turismo cultural.

El Director del ITC también resaltó que en la 32 edición de esta festividad se mantuvo un carácter social y solidario al mencionar que “gracias al apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Cultura, llegamos a siete estados que sufrieron los estragos de los sismos de septiembre”.

Así, las actividades artísticas llegaron a los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, donde las compañías de títeres participantes en el Festival ofrecieron funciones gratuitas.

También, en las funciones celebradas en Tlaxcala se recolectaron víveres que donaron los asistentes, que serán canalizados a los estados afectados, a través del DIF Estatal.

Cabe mencionar que, como parte del carácter social del Festival, se llevaron a cabo funciones en hospitales, asilos y orfanatos.

El Festival Internacional, en su edición 32, muestra un color distinto –puntualizó Juan Antonio González-, tiene un color de esperanza, de alegría, promoción de valores y de solidaridad con los más desprotegidos.

Además de las presentaciones de títeres a cargo de compañías locales, nacionales y extranjeras, se llevaron a cabo actividades de corte académico, como la presentación del libro “Gachita Amador”, conferencias y una exposición de títeres.

 

Recibe Armando Rosete Rivera la presea “Rosete Aranda”

Como parte de las actividades del Festival y en el marco de la clausura, Armando Rosete Rivera, descendiente de la familia de titiriteros Rosete Aranda y exdirector del Museo Nacional del Títere, recibió la presea que reconoce a quienes contribuyen a la preservación y fortalecimiento de esta actividad en Tlaxcala.

En su mensaje, el galardonado recordó que la familia Rosete Aranda fue la precursora de este arte en la entidad, que actualmente “representa un elemento que da identidad a los tlaxcaltecas y que coloca a Huamantla como capital mundial del títere”, expresó.

A nombre de los grupos de titiriteros, Ivo Suñé, de la compañía de Cataluña, Zipit Company, dirigió un mensaje en el que agradeció a las autoridades estatales por la realización de este festival, al mencionar que “estas iniciativas no solo benefician a los titiriteros, también a la formación de las personas, porque la cultura y el arte permiten que abran sus mentes”.

Luego del acto protocolario, la compañía alemana Kabaré Púpala presentó la obra “El Cabaret de Marionetas con el Lobo Minski”.

En la 32 edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” se realizaron 214 funciones en 33 municipios de la entidad a cargo de 15 agrupaciones provenientes de Alemania, Argentina, Chile y España; también de otras entidades de México como Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Coahuila y Oaxaca; además de la participación de artistas locales de los municipios de Tlaxcala y Huamantla.

Noticias

Síguenos en redes