Culmina FIT Rosete Aranda, llega a 33 municipios

Rubén Hernández

La edición número 32 del Festival Internacional de Títeres (FIT), Rosete Aranda llegó a su final, llevando a cabo la clausura en Huamantla, Tlaxcala.

Así, llegó a 33 municipios de los 60 que conforman a Tlaxcala, llevando un total de 214 funciones a cargo de 15 diversas agrupaciones internacionales y nacionales, entre las que se encuentran Alemania, Argentina, Chile y Cataluña, además de compañías de los Estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Oaxaca y Tlaxcala, así lo dio a conocer Juan Antonio González Necochea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y quien llevó la representación del gobernador Marco Antonio Mena.

González Necochea, señaló que este festival oriundo de Huamantla es el más antiguo de México y el segundo más antaño de Latinoamérica que permite el encuentro entre diversas culturas.

Asimismo enfatizo, que esta edición se distinguió por un color distinto de alegría, esperanza así como la promoción de valores y solidaridad con los más desprotegidos, donde los títeres fueron los aliados para disminuir el dolor y la desgracia luego de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre en el que se vieron afectados diversos estados.

De igual forma, aprovechó para dar a conocer que derivado de la Unión entre festivales internacionales de Zacatecas, Sinaloa y Tlaxcala, se ha creado el ambicioso proyecto para vincular y fortalecer el quehacer cultural así lo la protección del patrimonio material e inmaterial del mundo de Títeres.

Incluso dio a conocer, que el Instituto Zacatecano de Cultura, donó un títere del personaje de Pancho Villa al Museo Nacional del Títere (Munati).

Por último, el titular del ITC, Juan Antonio González Necochea refirió que dentro de las 278 actividades gratuitas del Festival internacional de títeres, se atendieron a más de 72 mil personas dentro y fuera del estado.

Por su parte, el titiritero catalán Ivón García Zuñé, destacó la importancia del FIT  Rosete Aranda y garantizó que lugar al que visiten serán portadores de voz de la calidad que ofreció este magno evento en Tlaxcala para la gente que asistió como para los titiriteros participantes.

Además dijo, al gobierno de Tlaxcala continuar apoyando a este tipo de eventos que en este caso, permiten que los títeres sean el medio directo para contar historias, abrir sueños, desarrollar la imaginación pero sobre todo también para educar y enseñar valores así como activar el espíritu crític.

En tanto, el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, refirió que este año el municipio de Huamantla ha recibido un millón de pesos adicionales por parte de la Federación, los cuales habrán de aplicar en el taller de títere que se realizará en el mes de noviembre y diciembre.

En el evento, se entregó la presea Rosete Aranda a Armando Rosete Rivera, descendiente de la familia Rosete Aranda y ex director del Museo Nacional de Títeres (Munati).

Noticias

Síguenos en redes