Cofece envía al Senado observaciones sobre Ley Fintech

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo llegar este lunes al Senado sus consideraciones respecto a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

Estas observaciones se realizan porque, según estima la Cofece, “algunos elementos previstos en la iniciativa podrían inhibir al potencial (del sector fintech), en cuanto a la intensidad de competencia”, según un comunicado enviado por el organismo regulador.

“En el entorno de constante innovación que actualmente vive el sector financiero, las empresas deben contar con un marco jurídico adecuado para desarrollar, adoptar y usar tecnologías, infraestructura y modelos de negocio para competir en el mercado. La iniciativa es restrictiva en el uso de estos elementos”, dice el organismo regulador.

La ley, actualmente en el Senado, busca establecer las normas generales para la operación de las empresas fintech, principalmente los activos virtuales, las plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding) y las de pagos.

Según la Cofece, la ley daría demasiada discrecionalidad a la autoridad en el otorgamiento de las autorizaciones necesarias, además de no garantizar el acceso a condiciones no discriminatorias a insumos como la información de los datos transaccionales de los clientes.

En el proyecto de ley no se detallan los requisitos o los elementos específicos que se tomarán en cuenta para que las plataformas tecnológicas operen, sobre todo en el capítulo denominado “modelos novedosos”, el cual plantea que las nuevas empresas con modelos innovadores tendrán una autorización temporal, no mayor a dos años, para probar la viabilidad de su modelo.

La regulación, según considera la Cofece, “debería establecer claramente que los usuarios son propietarios de sus datos transaccionales, los cuales podrían transmitirse a través de las redes, siempre y cuando estos lo autoricen, así como la confidencialidad y seguridad de la información se garantice”.

En este sentido, a la iniciativa le hace falta regular las contraprestaciones por la transmisión de estos datos, para evitar que los bancos tradicionales cobren cuotas mayores a su costo operativo, así como los términos y condiciones para el intercambio de la información entre instituciones.

El organismo también considera es necesario adherir en la ley una disposición que obligue a las instituciones de crédito a otorgar a las fintech sus servicios bancarios, así como sanciones si es que los bancos no proveen dichos servicios en condiciones no discriminatorias.

“La ley no está creando mecanismos para garantizar que los bancos nos abran cuentas o las mantengan abiertas”, comentó en entrevista reciente Josu San Martin, director de FinTech México.

La regulación estipula que las startups deben tener cuentas abiertas con los bancos tradicionales para su operación y que las transferencias sean a través de estos organismos.

“De igual importancia es garantizar en la ley que las ITF tengan acceso a los servicios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios(SPEI) y de la Cámara de Compensación Electrónica Nacional (CCEN)”, dice el comunicado de Cofece.

El regulado recomendó establecer libertad para adoptar cualquier infraestructura y tecnología necesaria para que las fintech otorguen seguridad a sus clientes.

Noticias

Síguenos en redes