Podrían sancionar a municipios que no entregaron su cuenta pública a tiempo

Georgina Ballesteros

Debido a que no presentaron su cuenta pública correspondiente al tercer trimestre de este año, el Congreso del estado dio a conocer que cuatro de los 60 ayuntamientos del estado podrían hacerse acreedores a una sanción económica.

De acuerdo a lo que dio a conocer el Diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, Alberto Amaro Corona, los alcaldes de San Juan Totolac, Calpulalpan, Santa Apolonia Teacalco y Benito Juárez, podrían hacerse acreedores a una multa  por no presentar en tiempo y forma sus estados financieros correspondientes al periodo julio-septiembre de 2017.

Asimismo, dieron a conocer que ya solicitaron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que informe al Poder Legislativo, en un lapso menor a los 10 días, sobre las cuentas públicas que sin causa justificada no se presentaron a tiempo.

Y una vez que se tenga una información, se podría hacer una denuncia ante la autoridad ministerial, por la probable comisión del delito que resulte.

Al respecto, el Diputado Amaro Corona informó que el índice de entrega de estados financieros es alto, pese al incumplimiento de los cuatro ayuntamientos y señaló además que la cuenta de Benito Juárez no fue admitida debido a que el tesorero de la demarcación no cuenta con el perfil, por lo que carece de reconocimiento legal para desempeñar dicha función.

Cabe mencionar que de acuerdo al artículo 54, de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, el Congreso local tiene esta facultad, y según la fracción 17 en materia de Fiscalización, señala que deben entregarse trimestralmente las cuentas públicas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los Organismos Autónomos y municipios, y turnar estos informes al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Noticias

Síguenos en redes