Tras ataque en NY, Trump busca poner fin a programa migratorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que planea poner fin a un programa de lotería de visas que, según dijo, fue usado por el inmigrante uzbeko sospechoso de matar a ocho personas en Nueva York para entrar al país.

“Hoy lamentamos el horrible ataque terrorista en la ciudad de Nueva York, a sólo cuadras del World Trade Center”, declaró Trump durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

“Hoy estoy comenzando el proceso de poner fin al programa de lotería de visas. Voy a pedirle al Congreso que inicie inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa”.

Más temprano este miércoles, Trump criticó el sistema de visas del país tras el ataque mientras culpó a los demócratas y presionó por un programa para inmigrantes “basado en el mérito”.

“El terrorista ingresó a nuestro país a través de lo que se conoce como ‘Lotería de Visas de Inmigrantes por Diversidad’, una belleza de Chuck Schumer. Yo quiero que esté basado en el mérito”, escribió Trump en una publicación en Twitter, refiriéndose al líder demócrata del Senado.

Las autoridades determinaron que el atacante era un inmigrante de Uzbekistán que vino legalmente a Estados Unidos en el 2010.

No se ha revelado si vino gracias al Programa de Visas por Diversidad, que abarca a inmigrantes de países que tienen poca presencia migratoria en Estados Unidos.

Tuiteó el presidente: “Lucharemos por una inmigración en base a mérito, no más de esas loterías que inventaron los demócratas. Tenemos que ser MUCHO MÁS DUROS (e inteligentes)”.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por el estado de Nueva York, figura como patrocinador de la legislación de 1990 que creó la lotería actual de visas para “inmigrantes de diversidad”.

La legislación fue promulgada por el presidente George H.W. Bush. Aproximadamente 55 mil visas están disponibles cada año a través del programa entre seis regiones geográficas.

El programa se ha convertido en blanco de los medios conservadores, y el ataque de Trump contra Schumer hizo eco de artículos en sitios web como Breitbart News y discusiones el miércoles por la mañana en Fox News.

Un legislador demócrata criticó la respuesta del presidente.

“Creo que es un poco absurdo en las horas posteriores a este terrible ataque utilizarlo como punto de apoyo para un debate que se discute en el Congreso por razones completamente diferentes”, dijo Adam Schiff, representante de California en MSNBC este miércoles.

“Realmente nunca escuché esto como un argumento de seguridad, y creo que usar esta tragedia de esa manera para impulsar una agenda diferente no es lo que el presidente debería estar haciendo en este momento”.

Noticias

Síguenos en redes