Con celular hacen cine y ganan premios

  • Cada persona con celular en la mano, es un director en potencia.

El Iphone se ha convertido en arma mundial para hacer películas que no sólo son a bajo costo sino que logran premios internacionales.

Oso polar, la primera producción nacional rodada con esa tecnología, costó apenas 300 mil pesos, cien veces menos que un filme promedio (que fluctúa en los 30 millones de espesos) y ganó en el reciente Festival de Cine de Morelia.

Ahora se ha convertido en un referente para muchos, pues continuamente a través de Facebook su director, Marcelo Tobar, recibe peticiones para que asesore historias.

“Cuando decidimos hacerla así, nos daba miedo porque iba a ser un experimento”, recuerda Tobar.

Con un crew que apenas alcanzaba la docena de personas, incluyendo sus tres actores principales, recorrió sin problemas la Ciudad de México para contar la aventura de tres ex compañeros de primaria, quienes deciden ir a una fiesta.

Echó mano un steadicam (estabilizador) para el Iphone y se aprovechaba la luz natural para grabar las secuencias por tres semanas.

“Se bajó una aplicación (filmic pro), esa es la democratización del cine, todos tienen las herramientas, pero claro, se debe tener algo que contar”, considera.

El previo. En enero de 2015, Sean Beker dio el golpe inicial a una industria que requiere aún millones de dólares para contar historias.

Tomó desprevenidos a todos en Sundance al presentar Tangerine, cinta sobre una prostituta transexual, la cual se veía digital, pese al grano añadido en posproducción. Pero brincaron al revelar que había sido hecha con el aparato deSteve Jobs.

“Todo el mundo graba videos todo el día con sus iPhones, así que supimos inmediatamente que podríamos grabar clandestinamente y la gente pensaría que simplemente estábamos con videos personales”, recordó en el festival.

“La actuación es la misma”, dice Humberto Busto, estelar en Los Héroes del Norte y El Chapo, coprotagónico de Oso polar.

Buscando a Sugar Man, documental ganador del Oscar que tiene secuencias hechas gracias a ese aparato, había prendido las luces en 2013.

Después el cinefotógrafo Seamus McGarvey dijo que parte de la taquillera Los vengadores, fue grabada con el mismo teléfono.

“Se pueden hacer las cosas sin tantos intermediarios y para resolver en el momento”, considera Tobar.

Figuras como los realizadores como Steven Soderbergh (Traffic) y Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente brillante) acaban de hacer proyectos con el smarthphone..

El mismo Tobar ya está en pláticas con el Festival de Durango para hacer algo en conjunto.

Noticias

INDICADOR POLITICO

Error: verdad o debido proceso; Encinas sobrepolitizó Ayotzinapa POR CARLOS RAMIREZ El error de origen en el caso Ayotzinapa fue

Leer más »
CARDONA

EL CRISTALAZO

POR RAFAEL CARDONA Nueva Comisión en Puerta En vista de los enormes resultados en la investigación desarrollada por

Leer más »

Síguenos en redes