TEPJF ahorra 254 mdp por plan de austeridad

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, informó que el máximo tribunal electoral del país reintegró a la Tesorería de la Federación, en todo lo que va de 2017, 254 millones 972 mil pesos con motivo del plan de austeridad que implementaron.

A través de un oficio que enviaron a la Cámara de Diputados, el Tribunal Electoral informó que al 11 de octubre pasado, reintegró, mediante depósito en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, 46 millones 169 mil pesos.

Este movimiento se dio por concepto del ajuste presupuestal del tercer trimestre 2017, derivado de la postergación de la creación de las salas regionales, con motivo de la aplicación de las medidas de racionalidad y disciplina presupuestal implementadas por este órgano jurisdiccional.

El pasado 3 de octubre, el Tribunal Electoral envió un oficio en el que da a conocer el “decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo segundo de las disposiciones transitorias del artículo tercero del decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, publicado el 23 de mayo de 2014”.

De este oficio se desprende dicho reintegro.

Informaron que se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la devolución sea aplicada al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, del ramo 23.

Se prevé que en los próximos días el Tribunal Electoral reintegre otra cantidad de dinero correspondiente al cuarto trimestre del año 2017.

“Hago de su conocimiento que, en su debida oportunidad, de conformidad con el calendario presupuestal originalmente autorizado y la radicación de las ministraciones correspondientes en los meses subsecuentes, se realizará el reintegro correspondiente al cuarto trimestre 2017, en el entendido de que una vez efectuado, se notificará a esa honorable Cámara de Diputados con toda oportunidad”, describe el documento.

En la propuesta de presupuesto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirá para 2018, se señala una erogación de alrededor de 3 mil 800 millones de pesos, lo que representa un aumento respecto a 2017, aunque es un aumento justificado pues se trata de año electoral.

Además, para los partidos políticos, el INE calculó 6 mil 788 millones de pesos en año electoral. En 2018 se incrementó el gasto electoral, aunque también se debe a que se trata de la elección más grande de la historia, en la que se elegirán 3 mil 416 cargos y se renovarán nueve gubernaturas.

El INE da recursos por sismos. En septiembre pasado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció el reintegro de 115 millones de pesos a la tesorería de la Federación, resultado de algunas medidas de austeridad; no obstante, a diferencia del TEPJF, solicitó que los recursos sean destinados a labores de ayuda para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En febrero pasado, luego de varios cuestionamientos, el INE pospuso la construcción de sus nuevas oficinas centrales y se dedicó a encontrar áreas de oportunidad para generar ahorros al gasto en sus cuentas.

Córdova dijo que los recursos ahorrados son resultado de un compromiso adquirido a inicios de este año y que normalmente se reintegran a fin de año, pero dada la emergencia que vivió el país, se decidió reintegrarlos en septiembre.

“A pesar de que originalmente se había planteado que su transferencia eventual a la tesorería ocurriera al final del ciclo, en virtud de los momentos de emergencia nacional, hoy estamos en grado de transferir a la SHCP para que sea canalizada y beneficiar a los damnificados”, dijo en septiembre pasado.

Noticias

Síguenos en redes