En noviembre Concurso Nacional de Oratoria, Premio Toci 2017

Rubén Hernández

Con 22 participantes fue anunciado la décimo octava edición del Concurso Nacional de Oratoria Premio Toci  al mejor orador de México 2017, el próximo 25 de noviembre a partir de las 9:30 de la mañana en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala y en el que se disputarán los ganadores de las fases estatales esta presea.

Al respecto, el coordinador general del este certamen, Tomás Juárez Muñoz, dio a conocer que para esta edición se disputaran una bolsa de 20 mil pesos a repartir entre los tres primeros lugares, 10 mil para el primer lugar con diploma, 5 mil para el segundo y tercer lugar, con sus respectivos diplomas.

Asimismo dio a conocer que los estados acreditados provienen Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México (EDOMEX), Oaxaca y la Ciudad de México (CDMX), con por lo menos un primer lugar estatal.

En tanto destacó, que el Premio Toci cuenta con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala desde la 61 Legislatura local, considerado este foro uno de los más importantes del país por la expresión oral de los jóvenes mexicanos.

Además que señaló, en las 18 ediciones del certamen han participado premios estatales que han llegado a exponer sus habilidades y técnicas de la palabra hablada y que les ha dado proyección nacional.

Juárez Muñoz refirió, que en esta ocasión el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y el Ayuntamiento de Tlaxcala, han apoyado con todo lo necesario para esta justa nacional.

Las eliminatorias serán este 25 de noviembre en el Teatro Xicoténcatl, a partir de las 9:30 de la mañana y por la tarde la fase eliminatoria y final, mientras que el jurado calificador estará compuesto por destacados y prestigiados jueces como, Gabriela Leyva Méndez catedrática de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UNAEM) y la campeona del Premio Toci 1992, la maestra Alicia Pérez Salazar, viuda del reconocido orador José Muñoz Cota.

Así como también de Marco Antonio Baños Avendaño, maestro de oratoria del estado de Oaxaca, Iván Aldechi Peña Estrada, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y campeón del Premio Toci 2016, además de Everardo García Ortiz, escritor y campeón del Premio Toci 1997, al igual que Ramón Loza González, campeón nacional de oratoria, David Chamorro Zarco campeón de campeones 1998 y Xicohténcatl Delgado Santiago, tetra campeón nacional de oratoria.

Finalmente cabe destacar, que el coordinador general del este certamen, Tomás Juárez Muñoz, fue acompañado en esta presentación del Premio Toci en su edición 18 del Concurso Nacional de Oratoria, por la campeona nacional de debate político 2016 del Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE), Patricia Morales Sánchez  y de la campeona universitaria de oratoria de 2017, Guadalupe Morales García.

Noticias

Síguenos en redes