Exigen reinstalación de Magistrado  ante Congreso

Isabel Miranda

Litigantes adheridos al Colegio de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca, exigieron a los congresistas locales cumplir la ejecutoria de la justicia federal para reinstalar a Fernando Bernal Salazar como magistrado del Poder Judicial de Tlaxcala.

Luego del amparo obtenido por Bernal Salazar para ser reinstalado, derivado de la resolución al expediente 527/2017 emitido por el Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Segunda Región, los diputados incumplieron el pasado 31 de octubre con la reinstalación al suspenderse la sesión en la que una Comisión Especial presentó dictamen para determinar la situación jurídica del abogado.

Ante ello, encabezados por Arturo Montiel, los miembros del Colegio aseguraron que los diputados se han hecho acreedores a una multa económica de 80 mil pesos cada uno, incluso a una inhabilitación del servicio público de cinco a 10 años por incurrir en una omisión de forma dolosa.

Y es que explicaron que en mayo de 2016 cuando Fernando Bernal comenzó a combatir su no ratificación como magistrado, lo hizo por faltas no graves, pero luego de un año en que logró revertir la decisión del Poder Legislativo de Tlaxcala, la justicia federal ordenó ser reinstalado precisamente porque no cometió actos graves.

En conferencia de prensa, Arturo Montiel enfatizó que la resolución judicial no debe ser interpretada por los congresistas, sino ejecutarla a cabalidad pese a no llegar a un acuerdo sobre el tema.

De tal forma, los abogados consideraron que Tlaxcala se encuentra en un momento histórico en el que la justicia federal puede sancionar a los diputados por no hacer su trabajo, pues no se trata de hacer un dictamen a modo de Bernal Salazar, sino de cumplir con la ejecutoria.

 

Noticias

Síguenos en redes