INE presenta versión 2.0 de app para independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 2.0 de la aplicación para que los aspirantes independientes recaben los apoyos ciudadanos y aseguró que será suficiente para que desarrollen su labor para lograr su registro.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif, y los directores del Registro Federal de Electores, René Miranda, y de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, presentaron las “ventajas” de la nueva versión de la app, en la que garantizaron que se hicieron cinco mejoras de funcionamiento, de seguridad y para las validaciones.

Precisaron que este proceso no representó un costo extra a los 4.6 millones de pesos que cobró Grupo Tecno por la app, pero advirtieron que la nueva actualización que está disponible desde el miércoles, no será la última.

“¿Va a haber más actualizaciones? Las necesarias. Eso es una cuestión natural. Si detectamos que con algún ajuste adicional podemos mejorar la captación y facilitar a los auxiliares la captura de las firmas, lo vamos a hacer”, puntualizó Miranda.

La nueva versión lleva un registro de casi tres mil descargas en iOS y Android, cantidad que esperan aumente, pues a partir de la próxima semana será la única opción para que los aspirantes registren y envíen sus firmas.

“¿Ceemos que esto es suficiente? Sí, esto les va a facilitar su trabajo a los aspirantes para recabar las firmas”, destacó Nacif, quien reiteró que con la nueva versión de la aplicación y las decisiones tomadas por el Consejo General se da respuesta a algunas de las demandas de los aspirantes independientes.

Sin embargo, puntualizó que no todas las propuestas de los aspirantes son viables, como la de que sea desde las instalaciones del INE donde se recaben los apoyos, mientras que dijo que la Comisión de Fiscalización evaluará el planteamiento de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” para que se incremente el tope de gastos, fijado en 33.6 millones de pesos.

Precisó que que uno los criterios respecto de los gastos de los independientes es que los egresos por telefonía celular no se considerarán como parte del tope, porque es el instrumento que los aspirantes utilizan para recabar los apoyos y enviarlos al Instituto.

Indicó que la Unidad de Fiscalización tiene desplegado un esquema de campo para revisar los gastos de los aspirantes, los cuales también están obligados a reportar sus recursos, y también advirtió que está prohibida la compra de firmas.

Patricio Ballados detalló que el último corte de firmas indica que los independientes suman 541 mil 269 apoyos registrados, de los cuales 255 mil 801 son para aspirantes presidenciales, 89 mil 141 para senadurías y 185 mil 327 para diputaciones federales.

Destacó que las cifras van aumentando exponencialmente, pues al 21 de octubre registraban tasas de 10 mil firmas diarias y ahora son 40 mil apoyos al día, “lo que indica que se están fortaleciendo los equipos de auxiliares”.

Noticias

SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III ULISES CASAB RUELA España está en Europa. R. Don Ulises, muchas gracias por

Leer más »

TELEFONO ROJO

Segundo apretón a priistas por Edomex e INE POR JOSE UREÑA En víspera de dar salida a la

Leer más »

Síguenos en redes