Busca Tlaxcala que rastro capitalino sea tipo TIF

Rubén Hernández

El rastro de Tlaxcala fue evaluado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ante la gestión del ayuntamiento por las constantes quejas de la población, por tanto la próxima semana entregarán los resultados a la presidenta municipal Anabel Ávalos Zempoalteca, para que tome la decisión más adecuada y llegar a convertirlo en un Tipo Inspección Federal (TIF).

Al respecto el titular de la delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jaime Garza Elizondo, anunció públicamente durante la Feria Agroalimentaria Tlaxcala 2017 que el rastro capitalino fue diagnosticado por la SENASICA ante la petición de la alcaldesa capitalina y por la gestión de esta dependencia federal.

Asimismo señaló,  que la presidenta municipal hizo el contacto con SAGARPA para que hicieran el eslabón al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y que ante ello, el lunes anterior el 6 de noviembre ya hizo el recorrido en el rastro de Tlaxcala, en tanto los resultados serán entregados la próxima semana.

“Vinieron los inspectores que conocen de la sanidad y del procedimiento para que se lleve a cabo la matanza de los cerdos y animales que tienen que pasar por ese proceso de sacrificio y estamos en espera que en una semana tengamos el diagnóstico definitivo que marca la SAGARPA a través de SENASICA”, explicó.

Además expuso que ante este resultado la presidenta municipal, tome las acciones que considere más prudentes de cómo atender este rastro capitalino e incluso de poder incluir a la Iniciativa Privada para convertirlo en un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

“Tenemos que esperar el diagnostico principal, pero sí puede ser reubicación, puede ser mejoras, todo depende lo que presente los técnicos para poder tomar una decisión más adecuada para el municipio de acuerdo a localización, de acuerdo a presupuesto, de acuerdo a personal y de algunas alianzas que puedan hacer con la iniciativa privada”, indicó.

El funcionario federal también explicó, que a la espera de buenos términos participaran los tres órdenes de gobierno en este proyecto del rastro municipal toda vez que dijo, ante la evaluación, ubicación y sanidad en esta infraestructura se tomarán los procedimientos a seguir.

Finalmente el delegado de la SAGARPA, Jaime Garza Elizondo, agregó que buscaran que estos rastros TIF tienen un coso de alrededor de 50 millones de pesos (MDP), por lo que van a proponer a la iniciativa para que sea parte de esta solución.

Noticias

Síguenos en redes