Se oponen a “Pronto” y amenazan transportistas con bloqueos

  • Aseguran que la plataforma de transporte privado está fuera de la legalidad.

Isabel Miranda

Amenazan transportistas con bloquear entradas y salidas en la entidad si es que el Gobierno del Estado autoriza el servicio de taxis Plataforma “PRONTO”, se trata de servicio por internet.

En conferencia de prensa dirigentes de la Coordinadora Estatal del Servicio Público de Pasajeros; la Unión por la Defensa del Trasporte Público del Estado de Tlaxcala y la Alianza de Taxistas, advirtieron que no van a permitir que circule en la entidad este servicio de taxis contratados a través de una APP, los denunciantes consideran que viene a llevarse el sustento de familias que viven del trabajo que realizan los hombres del volante.

Indalecio Saucedo Sánchez, Luis Texis y Juan Santacruz, en el uso de la palabra coincidieron en que si el gobernador Marco Antonio Mena a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) autoriza el servicio de esos taxis, procederán a bloquear carreteras en todo el estado, advirtieron que los transportistas tanto colectivos como taxistas en los cuatro puntos cardinales ya están listos y dispuesto para atender el llamado de los dirigentes y bloquear la entidad.

El líder transportista indicó lo siguiente “En el país el código penal se tipifica como delito a quien organice, a quien convoque y a quien quiera prestar un servicio que no esté autorizado por la secretaría de comunicaciones y transportes, con ese derecho nosotros estamos en toda la facultad de hacer las denuncias correspondientes a través de nuestros compañeros taxistas, a través de nosotros como representantes para denunciar este tipo de ilegalidades que están tipificadas como delito. Desde el gobierno de Sánchez Anaya se emitió un decreto donde se prohíbe la autorización de más concesiones y permisos, por lo tanto, ningún servicio de ninguna modalidad como es el caso ahorita de las plataformas tienen ningún sustento legal ni tampoco ningún derecho de venir a violentar el trabajo pacifico que vienen realizando nuestros compañeros taxistas…”

“…A nosotros no se nos puede acusar de asesinos o delincuentes como ha pasado con Cabify en Puebla, que a pesar de que ya le habían cancelado la autorización hoy nuevamente se la vuelven a dar. Quiere decir que para que tengan derecho hay que cometer delitos, no tiene ninguna garantía de seguridad ese tipo de servicio. Esta plataforma de, PRONTO que está ofreciendo un costo por tarifa de 25 pesos es ilegal”.

Refirió que a los taxistas de Tlaxcala están dentro de la legalidad por lo que de ser necesario la coordinadora estatal movilizara las 5 mil 400 unidades del transporte colectivo en apoyo a los taxistas instalados en el estado. Los líderes comentaron que esta semana tendrán una reunión con el titular de SECTE a quien demandaran la no entrada de la nueva línea de taxis.

No somos gente de Indalecio: dicen taxistas.

Por su parte algunos taxistas que dijeron ser de Apizaco y otros de Tlaxcala, revelaron que existe sobrepoblación de este servicio en Tlaxcala, por lo que el gobernador y el titular del SECTE deberán analizar a profundidad la autorización de concesiones, afirmaron que si bien no están de acuerdo con la entrada de plataforma “PRONTO” tampoco están de acuerdo con bloquear el estado como lo anunciaron los dirigentes del transporte colectivo.

“Yo creo que si bloqueamos estamos infringiendo la ley, es un contradicho, Todo conforme a derecho. Confió en la buena disposición del secretario y el señor gobernador estamos sobrepoblados los sitios de aquí”.

“Lo vemos mal, nosotros no vemos un bien político, vemos un bien personal. Apizaco va a esperar con calma, no vamos a violentar nada, por medio de escritos conforme a la ley. No hay un líder que haga algo por los compañeros, no estamos contra el gobernador ni contra la plataforma. si se van a homologar tarifas que se homologuen”.

“El señor Indalecio son dinosaurios, no necesitamos un líder, afortunadamente la secretaría siempre nos ha dado atención para solucionar nuestros problemas. En el caso de la plataforma hay una ley de SCT la cual tendrían que reformar los diputados, tendrían que cambiar otra vez la ley de comunicaciones y transportes, tendrían que hacer un planteamiento nuevamente. No estamos con ellos pero vamos a estar pendientes, no vamos a violentar la ley.”, finalmente comentaron que no son gente de ninguno de los líderes de la coordinadora estatal del transporte público de pasajeros.