Anuncian Feria nacional del maíz criollo en Tlaxcala

Rubén Hernández

El próximo 17 de noviembre máss de 300 productores de maíz de México y Chile, realizarán la Primera feria nacional del maíz criollo y del amaranto, para impulsar el cuidado, defensa y promoción de esta semilla, además de plantear presentar ante el Congreso local una propuesta legislativa para considerar al amaranto como producto básico para la entidad.

Esta feria se realizará en el zócalo capitalino de las 9 a las 15 horas, con exposiciones de especialistas en el tema del maíz criollo, su vinculación, demanda y defensa.

En tanto aprovecharán este foro para invitar a los productores a suscribir un acuerdo para establecer el 15 de octubre como el Día Nacional del Amaranto en México.

Asimismo dentro del programa leerán una propuesta ciudadana de adición al artículo 179 de la Ley de desarrollo rural sustentable del estado de Tlaxcala, para que el amaranto sea considerado un producto básico y estratégico en la entidad, misma que será presentada ante la Secretaría Parlamentaria del Congreso local como una iniciativa popular para su trámite.

En rueda de prensa, la representante de la Asociación Rural de Interés Colectivo en Defensa del Maíz Criollo, Ana Lilia Rivera Rivera, dio a conocer el programa de esta Feria nacional del maíz criollo y el amaranto.

En el acompañamiento estuvieron también presentes Clara Sánchez Pérez, del Proyecto de Desarrollo Integral Vicente Guerrero; Alicia Sarmiento Sánchez, del Mercado Alternativo de Tlaxcala, así como del presidente del Consejo estatal de productores de amaranto en el estado de Tlaxcala, Perfecto Barrales Domínguez, quien en este evento expondrá la vinculación organizativa entre el maíz y el amaranto.

Asimismo, se tocarán temas de la demanda colectiva de la defensa del maíz nativo y los acuerdos entre los grupos de enlace para la promoción del amaranto en México y organizaciones de maíz nativo, este último por parte de Ana Lilia Rivera Rivera.

Al respecto, los productores del campo dieron a conocer que esta Feria nacional del maíz en Tlaxcala, busca que los campesinos puedan compartir experiencias, saberes, unir esfuerzos y entablar acciones conjuntas para el mejoramiento de la producción de alimentos esenciales de este país, para asegurar la continuidad de una vida sana.

Para este evento anuncio, se contará con productores de los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México (CDMX), Estado de México (EDOMEX) y Tlaxcala, donde además existirá venta de diversos productos de maíz criollo y amaranto.

Además participarán comunidades campesinas indígenas, institutos académicos e investigadores y productores de Chile, que es el país invitado a esta Feria nacional del maíz criollo.

En la presentación de este evento, los productores refirieron el creciente deterioro de la calidad de vida, especialmente el que se refiere a una alimentación sana y suficiente para la sociedad.

Para el caso de México y de Tlaxcala, indicaron que desde hace años organizaciones sociales y grupos de campesinos han impulsado un modelo agroecológico para recuperar los saberes de la agricultura tradicional y enriquecer los conocimientos y tecnologías, a partir del respeto de la naturaleza y la sustentabilidad.

Finalmente agregaron, que los productores plantearan a los diputados locales que emitan un exhorto al gobierno estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, para que garantice el artículo cuarto constitucional local e implemente de manera emergente programas de alimentación a base del maíz y del amaranto.

 

Noticias

Síguenos en redes